Pymes necesitan políticas públicas más específicas para ser competitivas, afirman

Pymes necesitan políticas públicas más específicas para ser competitivas, afirman
Foto referencial: Andina

Las pymes, bajo condiciones adecuadas, pueden dar el salto a la formalidad, sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional PYME PERÚ, Ana María Choquehuanca.

La presidenta de la Asociación Nacional PYME PERÚ, Ana María Choquehuanca, señaló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan políticas públicas específicas para ser más productivas y competitivas.

LEE: El 13% de pymes en América Latina abandonaron el mercado por la pandemia

Fue durante su participación en el ‘l Encuentro de la Pyme Exportadora de la Alianza del Pacífico’, realizado en el marco del Día del Exportador, que se celebró el miércoles 9 de noviembre.

En la segunda fecha del certamen, llevado a cabo en la sede de la Asociación de Exportadores (ADEX), Choquehuanca refirió que el Estado tiene grandes debilidades, pues suele intervenir con instrumentos no adecuados a la realidad y desarticulados entre sí, por lo cual resaltó la necesidad de que se entienda la situación del sector, a fin de diseñar políticas acordes a la realidad.

Refirió que las pymes bajo condiciones adecuadas pueden dar el salto a la formalidad y producción moderna y así insertarse en cadenas de valor dinámicas, pero eso se logra con políticas públicas sectoriales, en cooperación con múltiples actores.

LEE: Pymes: cómo elaborar un presupuesto exitoso de cara al 2023

También señaló que el bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Colombia, Chile y México, representa una gran oportunidad para las pymes gracias a sus más de 233 millones de habitantes, siendo la séptima economía de mundo; sin embargo, existen algunas problemáticas por solucionar como el alto nivel de la informalidad, el bajo nivel productivo y la falta de acceso a los servicios financieros.

“Debemos recordar que las pymes representan el 99.6% del tejido empresarial peruano y la figura es similar en los otros países del bloque. Por ello, la Alianza del Pacífico debe ser un espacio de trabajo en el que se aborden temas de promoción e inclusión”, sostuvo.

LEE: Pymes: consejos para implementar una adecuada estrategia financiera

LEE: Reducen plazo para renovar y modificar registros de marcas con el fin de beneficiar a emprendedores

Total
4
Shares
Post previo
Perú Moda & Deco 2022: Doscientos exportadores presentarán su mejor oferta

Perú Moda & Deco 2022: Doscientos exportadores presentarán su mejor oferta

Post siguiente
StartUp Perú 9G: Otorgarán hasta S/ 140 mil para cofinanciar emprendimientos innovadores

StartUp Perú 9G: Otorgarán hasta S/ 140 mil para cofinanciar emprendimientos innovadores

Related Posts