Pymes perderían S/ 5,200 millones en campaña navideña por protestas

Pymes perderían S/ 5,200 millones en campaña navideña por protestas
Foto referencial: Andina

Desde la CCL advierten que de continuar los conflictos sociales, se pone en riesgo la campaña de verano 2023, que representa el 25% de la producción anual de las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) perderían alrededor de S/5,200 millones en la campaña navideña debido a las protestas y la violencia en diversos puntos del país, advirtió el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

LEE: CCL nota caída en ventas del sector retail en esta campaña navideña

Las pymes estimaban para esta campaña navideña facturar alrededor de S/ 13,000 millones. Sin embargo, debido a la tensa situación actual, la cifra se reduciría a S/ 7,800 millones, la que representa una caída del 40% (S/ 5,200 millones).

“Desde nuestro gremio, rechazamos los actos vandálicos a la propiedad privada e instituciones del Estado los que se vienen suscitando en nuestro país. Invocamos a que se establezca la calma y el diálogo. Debemos encontrar una vía de solución para salvaguardar las vidas de nuestros compatriotas, emprendimientos y empresas”, afirmó el presidente del Gremio COPE de la CCL, Rodolfo Ojeda.

Precisó que entre los rubros más afectados están las pymes dedicadas a la comercialización de juguetes (tecnológicos), restaurantes, hoteles, prendas de vestir, transporte, bebidas, servicios de catering, viajes, paquetes turísticos, entre otros.

Campaña verano

Del mismo modo, advirtió que, de no encontrarse una pronta salida a la situación, se pone en riesgo la próxima campaña de verano 2023, en la cual se estima un movimiento económico de S/ 3,250 millones, lo que comprende el 25% de la producción anual de las pymes.

Mesa Redonda y Gamarra

Hay que destacar que, además, las pymes en el Perú representan el 99.8% del universo empresarial y generan alrededor de 12 millones de puestos de trabajo.

LEE: El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

No hay una recuperación plena

“En el caso de Lima, observamos que los comerciantes no logran una recuperación plena de sus ventas y por el contrario han retrocedido. Hoy se ven obligados a cerrar sus locales para evitar saqueos”, comentó.

Ojeda indicó que esta situación se vive a diario desde hace 11 días. Por ejemplo, en Mesa Redonda y Gamarra, en donde muchos peruanos llegan de distintas partes del país para realizar sus compras, sus ventas han sido gravemente afectadas sobre todo en estas fechas tan cruciales como son Navidad y Año Nuevo.

“Los comerciantes se sienten preocupados porque muchos de ellos invirtieron todo su capital para obtener ganancias en estas fiestas navideñas, pero la realidad es que están siendo golpeados nuevamente”, manifestó.

Concluyó que las pymes, anteriormente afectadas por la pandemia, nunca terminaron de salir de la crisis económica y las que se deterioran día a día. “Muchas empresas están endeudadas; tienen además que pagar sus créditos y planillas en estas fechas, situación que se agrava a diario”, anotó.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

LEE: Navidad 2022: Mayoría de peruanos prevé gastar menos en regalos, según Activa Perú

Total
1
Shares
Post previo
Diferencias entre precio, valor y costo de un producto

Diferencias entre precio, valor y costo de un producto

Post siguiente
¿Cómo ser un buen vendedor? Doce pasos para cerrar una venta

¿Cómo ser un buen vendedor? Doce pasos para cerrar una venta

Related Posts