¿Qué consecuencias generaría el nuevo reglamento del Minedu para los colegios privados?

Isela Barranzuela
Fuente: Canal N

Colegios privados. La norma exige nuevas condiciones ligadas a la infraestructura, aspectos financieros y educativos, para que estas instituciones puedan funcionar.

El nuevo reglamento de la Ley 26459 del Ministerio de Educación para regular a las instituciones educativas privadas podría generar el cierre de 10,000 de estas, de acuerdo con la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

La norma exige nuevas condiciones ligadas a la infraestructura, aspectos financieros y educativos, para que estas instituciones puedan funcionar.

En cuanto a la infraestructura, las instituciones deberán adecuarse a los parámetros de “seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad”.

Lee también: Colegios al 2021 ¿Cómo preparar un posible regreso a clases semipresenciales?

Si el colegio opera en un inmueble que no es de su propiedad, el contrato de arrendamiento debe ser de por lo menos cinco años.

En esta línea es que Edgardo Palomino, representante de la Acopril, indicó que este reglamento es inoportuno y desfasado, pues se da en un año en el que probablemente no habrá educación presencial y no responde a las emergencias actuales.

“Las normas de infraestructura han sido modificadas hace dos años y existen colegios con resoluciones de inclusive hace 30 años. Sabemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas normas, pero en el contexto actual hay que tener en claro que la infraestructura física es algo que ha pasado a segundo plano y cerrar colegios por esto ahora no es oportuno”, dijo a Gestión.

Lee también: Conoce qué plataforma online gratuita podrán usar los colegios peruanos para gestionar sus clases

Según la Acopril, el cierre de 10,000 instituciones educativas provocaría que las tarifas de los otros colegios se eleven.

Por otro lado, el reglamento decreta la devolución de la cuota de ingreso a favor de los padres de familia una vez que este decida retirar a su hijo de la institución.

Para devolver este momento, el colegio cuenta con hasta 6 meses después de la solicitud realizada por el padre, en caso de que el monto supere una UIT (S/ 4,400).

Lee también: Presentan “Compartir”, sistema educativo digital para que colegios culminen el año a distancia

Lee también: Cinco aspectos de los colegios que cambiarán en la era post coronavirus

Total
1
Shares
Post previo

Ideas de negocio del extranjero para iniciar ahora que tienen poca competencia

Post siguiente

¿Cómo funcionarán las tiendas y los centros comerciales los domingos?

Related Posts
Total
1
Share