¿Qué contempla el presupuesto público 2022 aprobado en el Congreso?

¿Qué contempla el presupuesto público 2022 aprobado en el Congreso?
Foto: Andina

Tras un intenso debate el pleno del Congreso de la República aprobó el ­ presupuesto público del año 2022 por más de S/197,000 millones. ¿Qué contempla?

Luego de tres días de debate, el pleno del Congreso de la República aprobó el ­ presupuesto público del año 2022 por más de S/197,000 ­millones, lo que significa un aumento de 7.6% respecto del que se tuvo al inicio del 2021.

LEE: Veinticinco municipios de Lima todavía no invertirían ni la mitad de su presupuesto en obras

Detalles

Previo al debate en el ­pleno, la Comisión de ­Presupuesto del Parlamento había incluido unas 40 ­modificaciones al proyecto de ley de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, a ­ iniciativa de los congresistas y de la propia comisión.

Entre estas modificaciones figuran la posibilidad de seguir contratando personal del ­ régimen de contratación ­ administrativa de servicios (CAS) ­ durante el 2022, que el Estado le pague a los trabajadores del ­ régimen 276los gastos de sepelio y luto, continuar con el pago de bonos de S/ 200 mensuales a los niños huérfanos por el Covid-19, entre otros.

Pero adicionalmente, en el mismo debate en el pleno se incorporaron más de 51 ­ nuevas modificaciones al ­ presupuesto del próximo año, ­ muchas de ellas con la ­ característica de un mayor gasto en pagos de personal, indicó el diario Gestión.

LEE: Tres pasos para armar un presupuesto

Contratos Servir

Uno de los cambios en temas de personal que se incluye en la norma aprobada es que se permite a las entidades que están en proceso de ­ incorporación a Servir que tienen cuadros de puestos de la­ entidad aprobados, sin importar el estado de su implementación, a contratar personal temporal bajo dicho régimen.

Es decir, se flexibiliza el inicio de contratación de ­personal bajo el régimen Servir, pero permitiendo a la vez más contrataciones CAS, que ­potencialmente son los ­ primeros que deberían pasar al ­ régimen del servicio civil, señaló Gestión.

A la par de este cambio se autoriza a contratar personal CAS a entidades ­ como Minedu, Autoridad para la Reconstrucción con ­ Cambios, JNE y Proinversión, añadió el matutino.
 
Además se permiten los ­incrementos de ­remuneraciones de los trabajadores públicos a través de la negociación colectiva, ley que actualmente tiene una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

Vía: Gestión.

LEE: ¿Es rentable la inversión con poco presupuesto?

LEE: ComexPerú sobre segunda reforma agraria: “Regalar dinero no va a solucionar los problemas del campo”

Total
1
Shares
Post previo
medios acercamiento negocios

Tres consejos para aumentar la visibilidad de tu negocio en medios de comunicación

Post siguiente
retos oportunidades tiktok negocios

Los retos y las oportunidades para los negocios en TikTok

Related Posts