¿Qué efectos tendrá El Niño en la economía?

Carlos Guzmán
¿Cómo les irá a la pesca y al agro con la llegada de ese fenómeno?
El Niño, Fenomeno El Niño, pesca, agricultura, economia, Alfonso Segura, Julio Velarde, MEF

¿Cómo les irá a la pesca y al agro con la llegada de ese fenómeno?

Meses antes que se confirmara la presencia del fenómeno El Niño se dijo que tendría impactos en dos importantes sectores de la economía: el agro y la pesca. El primero necesita que la temperatura no se altere para que los cultivos crezcan bien, mientras que la segunda requiere de un mar frío para una mayor captura de la anchoveta. Veamos las estimaciones de algunos importantes funcionarios sobre este problema y las medidas de contingencia que se vienen adoptando.

> LEE: Los productos agrícolas más demandados para 2015.

En marzo de 2014 el entonces presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que el Gobierno tenía un fondo de contingencia de 275 millones de soles ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño y los daños que pudiera provocar.

En ese entonces la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, consideró que los efectos del fenómeno sí se harán sentir especialmente en el norte del país en la exportación de productos como el mango, el arroz, el algodón y el banano orgánico.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Segura, aseguró que el 2015 será un buen año para la pesca, pese a la llegada del fenómeno El Niño. Añadió que éste solo mitigaría el desempeño de un año espectacular para el sector.

“Sí, se espera un buen año para la pesca. Podría ser un año espectacular, si no hubiera Fenómeno El Niño. Si sucediese podría mitigarse el efecto, pero aún creemos que será un buen año para el sector”, manifestó

Por otro lado, el Diario Financiero de Chile informó que las empresas pesqueras de ese país demandaron a su gobierno aumentar las cuotas de pesca de especies pelágicas –las que viven en zonas alejadas de la costa, como la sardina y la anchoveta- para aprovechar los efectos adversos que sufrirá el mar peruano por los efectos del fenómeno de El Niño.

El gerente general de la chilena Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, explicó que la existencia de datos adicionales debería llevar a revisar las cuotas fijadas y aumentar los volúmenes autorizados, como ha ocurrido en los dos últimos años.

Por el lado peruano también se adoptarían medidas.  Debido a la presencia confirmada de El Niño, el Ministerio de la Producción anunciaría, en los próximos días,  el inicio de la temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En la zona centro norte se encuentra el 90% de la biomasa de anchoveta y el 10% restante en la zona sur. La presidenta de la SNP, Elena Conterno, manifestó que el crucero de investigación del Imarpe ya ha encontrado un buen nivel de biomasa adulta.

Por su parte el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó que los efectos del Fenómeno de El Niño en la economía de nuestro país serán débiles y no tendrán una repercusión significativa en los estimados de crecimiento.

“Estamos analizando la posible repercusión que tendría el fenómeno de El Niño en las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), pero creemos que los efectos van a ser muy débiles”, señaló.

> LEE: ¿Qué hace el ingeniero agrónomo Perfiles de Carrera?  

 
> LEE: 
 
 

¿Qué es el #MarketingOnline y para qué sirve? http://goo.gl/7dWI5a #HerramientasDigitales #MarketingDigital

Posted by PQS on Miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Crees que el fenómeno El Niño afectará negativamente la economía peruana?
 
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
chocolate, salud, beneficios

Los beneficios de comer chocolate

Post siguiente
trabajo, actividades, tiempo, éxito

¿Qué hacen los exitosos en su primera hora de trabajo?

Related Posts
Total
0
Share