¿Qué entendemos por la internacionalización de una empresa?

Redacción PQS
El PAI está dirigido a las empresas exportadoras y tiene como objetivo promover y profundizar la internacionalización en sus distintas etapas.
Una de las metas de todo empresario es lograr que su producto ingrese a los mercados más importantes del mundo. (Foto: agentsofinfluence)

El PAI está dirigido a las empresas exportadoras y tiene como objetivo promover y profundizar la internacionalización en sus distintas etapas.

La internacionalización de una empresa es el desarrollo de un conjunto de actividades que permite a la empresa integrarse con el mercado internacional. El proceso es gradual y evolutivo, producto de un aprendizaje continuo de sus operaciones nacionales y experiencia acumulada. En pocas palabras, es la vía óptima para atender de manera eficiente al consumidor global.

Pensando en las empresas peruanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó, en mayo pasado, el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). Manuel López Valdivieso, especialista del PAI, quien precisó que 50 empresas que se presentaron ya ingresaron a evaluación, conversó con PQS durante la Cumbre Pyme y nos detalló algunos puntos.

>LEE: Mincetur presenta Programa de Apoyo a la Internacionalización de pymes

¿Qué es el PAI?

Es un fondo concursable de S/ 25 millones creado por el Mincetur con recursos del Fondo MIPYME, que beneficiará a las empresas exportadoras a través del cofinanciamiento no reembolsable. Tendrá una duración de 4 años o hasta agotar todos los recursos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Promover la internacionalización de las MIPYMES peruanas a través de cofinanciamiento no reembolsable de estudios y actividades que permitan mejorar sus capacidades y habilidades de gestión, con el propósito de aumentar y diversificar la venta de bienes y servicios en el extranjero.

>LEE: Seis pasos para que estructures tu plan de marketing

Modalidades y requisitos

1. Potenciamiento de exportaciones. Está dirigida para las empresas que no son exportadoras habituales. Tiene como fin fortalecer su capacidad de internacionalizarse.

Requisitos:

Tiempo de constituido: 3 años
Tiempo exportando: 2 años
Ingresos: Entre 60 UIT y 2,300 UIT

2. Licitaciones y alianzas estratégicas. Para exportadores habituales que buscan incrementar su exportación mediante licitaciones o realizando alianzas.

Requisitos:

Tiempo de constituido: 4 años
Tiempo exportando: 2 años
Ingresos: Entre 100 UIT y 2,300 UIT

3. Franquicias. Son para empresas ya consolidadas y con elevada experiencia local, que desean franquiciar sus marcas en el exterior.

Requisitos:

Tiempo de constituido: 8 años
Tiempo de franquicia: 1 año
Ingresos: Entre 150 UIT y 2,300 UIT

4. Implantación comercial. Para exportadores habituales con amplia experiencia y busca atender directamente al mercado internacional de forma social.

Requisitos:

Tiempo de constituido: 4 años
Tiempo exportando: 2 años
Ingresos: Entre 200 UIT y 2,300 UIT

Si cumples los requisitos debes acceder al programa y presentas la iniciativa sde internacionalización para su evaluación. Las seleccionadas firmarán un contrato de recursos no reembolsables dando inicio a los primeros desembolsos según los montos y porcentajes establecidos.

El PAI será ejecutado por un operador privado especializado, y tanto profesionales de Mincetur, como de Promperú, serán parte del Comité Técnico que se encargará de evaluar y aprobar las propuestas de  las empresas interesadas.

>LEE: Joven peruana entre los 10 finalistas del programa mundial “CEO for One Month”

¿Qué cofinancia el PAI?

El PAI puede cofinanciar estudios de mercado, asesoría especializada, viajes para la prospección de mercados, gastos de promoción y publicidad, contratación de un tutor exportador y otros gastos vinculados al proyecto que ayuden a la internacionalización de las MIPYME.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: pixabay

Seis pasos para que estructures tu plan de marketing

Post siguiente
La gestión de talento se inicia desde la planificación estratégica de la organización hasta la desvinculación del trabajador. (Foto: Getty images)

Gestiona el talento en tu organización: sigue estos consejos

Related Posts
SUNAT, personas naturales, impuestos, declaración de impuestos, impuesto a la renta

Sunat: formulario virtual facilita cumplimiento de obligaciones de empresas

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones mensuales de las empresas como la declaración y pago del IGV y Renta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó un nuevo formulario virtual que está a disposición de los contribuyentes desde el 1 de enero. Te explicamos detalles a continuación.

>LEE: Independientes que ganen hasta S/.2.880 al mes no pagarán Impuesto a la Renta

Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share