Qué es la Declaración de Predios y quiénes deben hacerla

Los propietarios de dos o más predios, cuyo valor total supere los S/ 150,000, deberán cumplir con esta obligación. Descubre en qué consiste y qué recomendaciones da SUNAT.
Foto referencial: Andina

Los propietarios de dos o más predios, cuyo valor total supere los S/ 150,000, deberán cumplir con esta obligación. Descubre en qué consiste y qué recomendaciones da SUNAT.

La Declaración de Predios es un documento informativo exigido anualmente por la SUNAT; desde el 1 de junio, algunos contribuyentes deberán cumplir con esta obligación tributaria. ¿Sabes si te corresponde hacerlo?

>LEE: SUNAT: ¿Cómo obtener el RUC?

¿En qué consiste?

En esta declaración se tiene que dar a conocer cuántos predios posee una persona hasta el 31 de diciembre de cada año. Como estamos hablando de la Declaración Anual de Predios 2016, entonces todo el trámite tiene que ver con ese año. 

Recuerda, este 1 de junio de inicia el vencimiento de la Declaración Anual de Predios 2016, de acuerdo con el último dígito del RUC o con el DNI si no tienes RUC, según el caso.

La SUNAT nos lo explica brevemente:

¿Quiénes deben presentar Declaración de Predios?

  • Los obligados a presentar la declaración son los propietarios de dos o más predios, cuyo valor total supere los S/ 150,000 al 31 de diciembre del 2016, así como los dueños que hayan cedido dos o más inmuebles para alguna actividad económica (alquiler).
  • También deben declarar aquellas personas cuyo único predio tenga un valor superior a los S/ 150,000 y este haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.
  • Para los contribuyentes ubicados en zonas de emergencia se han dado facilidades excepcionales, prorrogando las fechas de vencimiento de la Declaración de Predios.

¿Cuál es el cronograma de la Declaración de Predios?

Los plazos para la presentación de la Declaración de Predios, correspondiente al ejercicio 2016, se detallan en el siguiente cronograma:

¿Quiénes no están obligados a presentar Declaración de Predios?

No están obligados a presentar la Declaración de Predios quienes, al 31 de diciembre del 2016, tengan como única propiedad un departamento o vivienda ubicada en un condominio común, y tengan su cochera o depósito ubicados o comprendidos en la misma edificación.

>LEE: Sunat: seis beneficios de estar en la lista de Buenos Contribuyentes

Vía: Sunat / Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foto referencial: Andina

¿Cómo apoyar el emprendimiento juvenil en el Perú?

Post siguiente
foto: shutterstock

Facebook lanza campaña para ayudarte a generar más ventas

Related Posts