¿Qué es la OCDE y qué implicaría para el Perú ser miembro de ese organismo?

¿Qué es la OCDE y qué implicaría para el Perú ser miembro de ese organismo?
Foto: El Peruano

Perú recibió el pasado 10 de junio la hoja de ruta para la adhesión a la OCDE. Ante ello el país debe fijar posición sobre 257 instrumentos legales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un ente internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Entonces podemos suponer que ser un país miembro sirve para prosperar. ¿Qué tiene que ver todo esto con nuestro país?

LEE: Precios: exoneración del IGV a alimentos tiene más efecto en supermercados que en mercados

Sucede que el Perú recibió el pasado 10 de junio la hoja de ruta para la adhesión a la OCDE, de cara a una futura membresía en este club, que cuenta actualmente con 38 miembros. Dicho documento establece el proceso y fija las condiciones de ingreso.

En conversación con Correo, la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación del Perú con la OCDE, Giovanna Gómez Valdivia, refirió que en una primera etapa nuestro país deberá preparar un Memorando Inicial, en el que tendrá que fijar posición sobre 257 instrumentos legales, “de los cuales el Perú es parte de 47”.

“En el marco de la hoja de ruta se ha incluido al Comité de Agricultura de la OCDE. En una segunda etapa, este comité realizará una evaluación del Perú sobre los temas incluidos en la hoja de ruta, como políticas agrícolas y marcos normativos”, precisó.

LEE: Cinco regiones mostraron menor dinamismo económico, ¿Qué les ocurrió?

Exigencias de la OCDE

Por su parte, David Tuesta, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comentó que la OCDE podría evaluar también los avances del Perú en temas medioambientales, lucha contra la corrupción, comercio, pensiones, entre otros.

“Se puede anticipar muchos temas en los cuales Perú está rezagado respecto a esos países que tienen el nivel de desarrollo más bajo en ese grupo”, dijo Tuesta, en declaraciones citadas por Correo.

“Cada país tiene sus dolencias, pero hay aspectos en los que Perú ha ido avanzando, como en el tema del comercio. Además, sin ser invitados a la OCDE, fuimos cumpliendo planes de forma voluntaria. Por ejemplo, en temas de fraude fiscal, corrupción y lavado de activos”.

Sin embargo, para el extitular de Economía, entre las exigencias que pedirá la OCDE está, “sin lugar a duda”, garantizar las pensiones. “A todos los países la OCDE les exige que tengan un sistema de pensiones, y lo que ha hecho el Congreso en Perú es destrozar el sistema. Entonces, creo que en la hoja de ruta va a venir de todas maneras que se tenga una reforma en el sistema de pensiones”, resaltó Tuesta.

Cabe recordar que, tras la aprobación del sexto retiro de los fondos de las AFP, la OCDE advirtió que esta clase de medidas debe ser una opción de emergencia, ante circunstancias excepcionales.

LEE: MEF anuncia que se trabaja en “bono alimentario” para peruanos de menores ingresos

Implicancia de estar en la OCDE

Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior, recordó que ingresar a este grupo de economías es un objetivo a mediano plazo del Perú, que comenzó hace años.

“El hecho que Perú continúe en el proceso es positivo, ya que estandarizar normas tendría un impacto positivo en el comercio, pues se evitarían medidas proteccionistas o restrictivas”, agregó.

No obstante, resaltó que el proceso de adhesión implicaría que el Perú tenga que adecuar normativas en aras de tener los mismos estándares que tiene el grupo de países que ya son miembros.

Consideró que la posibilidad de que nuestro país ingrese a la OCDE pareciera algo ¬contradictoria por el momento, “en el que tenemos un Gobierno que ha brindado señales  contrarias a la actividad privada y cuya relación con el Congreso no es buena”.

Vía: Diario Correo

LEE: Castillo sufre nuevo revés judicial: rechazan su recurso para archivar denuncia por traición a la patria

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú Libre solo presidirá tres comisiones en próxima legislatura

Perú Libre solo presidirá tres comisiones en próxima legislatura

Post siguiente
Exportaciones de cadena textil confecciones crecen pero todavía no alcanzan récord histórico del 2012

Exportaciones de cadena textil confecciones crecen pero todavía no alcanzan récord histórico del 2012

Related Posts