¿Qué factores afectan la competitividad y productividad de las pymes peruanas?

 Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, sostuvo que los beneficios de la formalidad no son conocidos ni aplicados por la gran mayoría de las 2,4 millones de empresas peruanas. 
Foto referencial: Andina

 Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, sostuvo que los beneficios de la formalidad no son conocidos ni aplicados por la gran mayoría de las 2,4 millones de empresas peruanas. 

Las pymes peruanas van siendo protagonistas cada vez más importantes del desarrollo económico, pero los retos se han multiplicado y solo sobrevivirán las empresas que puedan adaptarse a las necesidades que implican la modernidad y globalización, afirmó Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: Cierre de empresas creció 40,8% en primer trimestre del 2018, informa INEI

Principales obstáculos para las pymes

Ochoa advirtió que son muchos los temas que afectan la competitividad y productividad de las pymes peruanas y que deben ser trabajados de inmediato: barreras burocráticas, informalidad, rigidez tributaria y laboral, bajo acceso al financiamiento, escasa capacitación del recurso humano, limitado acceso a las compras estatales, uso limitado de las tecnologías de información, poca asociatividad, mínima participación en los mercados internacionales, etcétera.

Informalidad

El representante de la CCL indicó que del universo de 16,3 millones de trabajadores peruanos, 11,9 millones se emplean en empresas informales. Es decir, aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores se desempeñan en la informalidad sin gozar de ningún beneficio. Por otro lado, algunos estudios concluyen que la informalidad tributaria alcanza en promedio el 62%.

Según Jorge Ochoa, estas cifras permiten concluir que los beneficios de la formalidad no son conocidos ni aplicados por la gran mayoría de las 2,4 millones de empresas peruanas (96,6 % son microempresas) por un hecho muy sencillo. Es difícil ser formal y cumplir con todas las obligaciones formales sin percibir un beneficio tangible.

“Acceder a la formalidad no es lo mismo que formalizar un número determinado de empresas. El trabajo empieza con sentar las bases de la formalidad creando conciencia en la en la población, capacitando permanentemente a las empresas, eliminando las trabas burocráticas y exceso de trámites que restan competitividad a los empresarios peruanos. El siguiente paso es hacer que los procedimientos sean fáciles de realizar y a bajo costo, desde constituir una empresa (actualmente toma 26 días a un costo de US$552 en promedio) hasta liquidarla (tres años en procesos concursables)”, manifestó.

>LEE: CCL: hay más de 11 millones de trabajadores informales en Perú

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
De las agroexportadoras que son mypes, la mayoría se encuentra en Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque. (Foto: Andina)

ADEX: “Es alentador que productores y pymes incursionen en el comercio exterior”

Post siguiente
Foto referencial: Andina

MEF: No hay marcha atrás en alza del ISC

Related Posts