¿Qué factores golpearon la economía peruana en 2022?

¿Qué factores golpearon la economía peruana en 2022?
Foto referencial: Andina

Conoce qué factores internos y elementos externos jugaron en contra de la economía del Perú en el año 2022.

En 2022 hubo factores internos, como la crisis política, y elementos externos, como la invasión de Rusia a Ucrania, que luego jugaron en contra de la economía del Perú.

No obstante, también hubo una serie de sucesos que, vinculados o no a los hechos ya mencionados, también marcaron el año que se fue, indicó Perú 21. ¿Cuáles fueron los eventos que afectaron la economía del país y los bolsillos de los peruanos?

LEE: Inflación: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 8.46% en 2022, su mayor nivel en 26 años

El 2022 se inició con un gobierno que para entonces ya había emitido señales contrarias a la inversión como las amenazas hechas en 2021 sobre nacionalizar el gas de Camisea y el anuncio de cierre de cuatro minas en Ayacucho (cuando al menos una había presentado una vía para ampliar sus actividades). Sin embargo, a la zozobra dejada por tales mensajes terminaría sumándose el efecto de la incertidumbre política, refirió el matutino.

La realidad peruana llevaría a que la incertidumbre recrudeciera nuevamente en enero con la renuncia, en pleno fin de mes, de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez. El nuevo gabinete, liderado por Aníbal Torres, juró el 8 de febrero y dio lugar a la llegada del economista y exfuncionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Oscar Graham, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La noticia fue bien recibida por el mercado, pero se entremezcló con nombramientos de ministros poco idóneos para sus cargos, según los analistas. Algunos de los nuevos ministros que llegaron fueron Oscar Zea, para la cartera de Agricultura, o Betssy Chávez, para Trabajo y Promoción del Empleo, en donde solo se dedicó a promover decretos contra la empresa privada.

Y a todo ello, el 24 de febrero, se sumó un suceso geográficamente lejano del Perú, pero que todos los peruanos lo sentirían en sus bolsillos: el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LEE: ¿Por qué el 2023 será un año clave para las startups?

Guerra y fertilizantes

El respaldo de EE.UU. y Europa, así como de la mayor parte de Occidente, a Ucrania implicó el corte del comercio con Rusia, lo que llevó a comprometer una significativa parte del abastecimiento de gas, petróleo y fertilizantes que muchos países, incluyendo el Perú, importaban desde Rusia.

En el caso del Perú, uno de los impactos más severos lo sufrió la agricultura, pues cerca del 80% de fertilizantes eran traídos desde Rusia, según el Instituto Peruano de Economía.

Además, ambos países en guerra producían en conjunto casi el 30% del trigo a nivel mundial, y solamente el petróleo ruso representaba cerca del 10% del total global. Tal coctel de sucesos terminó afectando a los mercados y encareciendo los costos de producción de diversas industrias, observó Perú 21.

Paralelamente, en el Perú ninguna de las licitaciones para adquirir urea tuvo éxito.

LEE: Aumenta valor de transacciones a través de instrumentos de pago distintos al efectivo 

Minería y turismo

A finales de año, el turismo fue uno de los más perjudicados por las manifestaciones violentas. Además, a lo largo de 2022 la minería sufrió severamente.

En el caso de la minería, fue la conflictividad social y los ataques a instalaciones que incluso llevaron al aislamiento de trabajador. Tal como sucedió con la mina cuprífera Cuajone (Moquegua), de Southern Perú, donde cerca de 5,000 personas quedaron aisladas y las operaciones se paralizaron por 54 días. Ello implicó más de 21 mil toneladas de cobre no producidas y pérdidas de S/8.5 millones por día.

Otro caso fue el de Las Bambas (Apurímac), donde las actividades se paralizaron 57 días desde el 14 de abril, y ocasionaron la pérdida de más de 3,000 puestos de trabajo y S/296 millones en recaudaciones de Impuesto a la Renta y regalías.

Ámbito laboral

Las señales negativas tampoco estuvieron ausentes en el marco laboral, pues en agosto de 2022 comenzó a regir el decreto supremo que limitaba la tercerización laboral, y que supuso un cambio inesperado para distintas empresas que, por los servicios que prestaban, vieron afectada su productividad y que, según la Asociación Pyme Perú, puso en riesgo, en su momento, los empleos de más de 100 mil trabajadores.

En las semanas siguientes, el Indecopi vio acumularse centenares de denuncias contra la norma como barrera burocrática y terminó suspendiendo su aplicación por considerarla como tal.

Vía: Perú 21

LEE: Más de 120 emprendimientos sostenibles ya son parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam

Total
10
Shares
Post previo
Más de 120 emprendimientos sostenibles ya son parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam

Más de 120 emprendimientos sostenibles ya son parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam

Post siguiente
¿En el 2023 tu empresa tiene que estar en TikTok?

¿En el 2023 tu empresa tiene que estar en TikTok?

Related Posts