¿Qué factores han influido en el incremento de vehículos con gas natural vehicular?

¿Qué factores han influido en el incremento de vehículos con gas natural vehicular?
Foto: Difusión

Uno de los principales factores que han influido en la conversión de vehículos al gas natural vehicular es el volátil precio de la gasolina a lo largo de los años.

Entre los años 2005 y 2020 la cantidad de vehículos que funcionan con gas natural vehicular (GNV) tuvo un crecimiento significativo en el país, pues durante este periodo se lograron convertir más de 300 mil autos a este combustible.

De la misma manera, las estaciones de servicio que venden GNV también empezaron a incrementarse, logrando llegar a más de 3000.

LEE: Ninguno de los nuevos proyectos mineros previstos para 2022 están en marcha, advierten

Uno de los factores clave que ha llevado a cientos de ciudadanos a optar por esta alternativa, y por la cual ha ido evolucionando rápidamente, es el comportamiento inestable del precio de la gasolina.

El monto de este combustible, que es influenciado por factores externos, se ha elevado en los últimos años como consecuencia del complicado contexto internacional y otros eventos que han marcado el rumbo del planeta.

En relación con ello, se ha podido detectar que, por ejemplo, en el año 2008 el número de vehículos convertidos a gas natural vehicular pasó a ser un poco más de 34 mil, es decir aproximadamente 16 mil vehículos más con respecto al año anterior.

Este fenómeno respondería al alza promedio que tuvo el precio de la gasolina de 90 octanos, que en ese mismo periodo de tiempo fue de S/. 13.32, S/. 0.41 más que en el 2007, y que al tener una reducción en su costo de S/. 3.58 posteriormente, el número de vehículos convertidos a GNV descendió a 24 mil, es decir 10 mil vehículos menos, según Infogas.

LEE: MEF: ejecución de la inversión pública sumó S/ 3,909 millones en julio

Otros factores

Sin embargo, existen otros factores que impulsaron a los consumidores a escoger el GNV frente a la gasolina.

Entre ellos se encuentra, en primer lugar, la seguridad. Dado que el gas natural vehicular  es un gas liviano, este se dispara hacia la atmósfera, por lo tanto, no presenta ningún peligro de fuga, mientras que la gasolina permanece más tiempo en el ambiente hasta que se ventile el área correctamente; si esto no fuera así, se convertiría automáticamente en un peligro latente.

En segundo lugar, este combustible resulta ser una alternativa más rentable, por eso es recomendable para aquellos vehículos que recorren largas distancias, por tener un mayor rendimiento frente a las gasolinas y gasoholes, y su uso garantiza una mayor vida útil, ya que cuenta con una mejor combustión que mantiene limpio las bujías y aceites, reduciendo de esa manera los costos en mantenimiento.

Según la aplicación Facilito, el sitio oficial del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio actual del GNV varía entre S/. 1,37 y S/. 2,00 por metro cúbico en los diferentes distritos de Lima y Callao, mientras que el Gasohol 95 plus octanos fluctúan entre los 22 y 30 soles por galón.

Por último, el gas natural vehicular es el combustible más amigable al ambiente, ya que permite al automóvil generar menos emisiones contaminantes, dado que puede reducir hasta en un 30% las emisiones de dióxido de carbono, así como también la de monóxido de carbono (CO) en un 85%. De esta forma contribuye a la creación de espacios más saludables y a la conservación del medio ambiente.

Los vehículos que utilizan gas natural son también una alternativa práctica. Cuentan con tanques de gas comprimido a alta presión, que pueden ir colocados debajo de los asientos posteriores o en la maletera. Tienen, además, varios puntos de abastecimiento, tanto en Lima metropolitana, como en el Callao, así como en otros lugares del país, como es el caso de Ica, Huancayo, Chimbote, Chiclayo, Piura.

LEE: Índice creado con inteligencia artificial determina qué tanto confía la gente en las empresas

LEE: Startups pierden valor ante mayor precaución de los inversionistas

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ninguno de los nuevos proyectos mineros previstos para 2022 están en marcha, advierten

Ninguno de los nuevos proyectos mineros previstos para 2022 están en marcha, advierten

Post siguiente
Consorcio Camisea dará bono a transportistas que migren a gas natural vehicular

Consorcio Camisea dará bono a transportistas que migren a gas natural vehicular

Related Posts