¿Qué impacto tendrían las restricciones en la economía regional?

Las restricciones impuestas por el Ejecutivo estarán vigentes hasta el 31 de enero, la dureza de las mismas depende del nivel de contagios de cada región.

Hasta el 31 de enero regirán en el país las restricciones impuestas por el gobierno para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus. La clasificación de las medidas es moderado, alto y muy alto. Con estas disposiciones en marcha, ¿cuál es el impacto en la economía de las diferentes regiones?

Según el economista Jorge González Izquierdo, es preferible observar la realidad que el Perú ya ha vivido. Recordó que, en agosto pasado, cuando empezó el primer rebrote de la pandemia que duró hasta septiembre, se dictó una cuarentena focalizada en cuatro regiones (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) y algunas provincias durante 15 días.

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“¿Qué le pasó a la economía? Con todas esas cuarentenas focalizadas se comprometió alrededor del 15 % del PBI nacional. Esto produjo que el proceso de recuperación de la economía peruana se ralentice fuertemente”, indicó para Perú21.

Indicó que, en julio, la economía peruana había crecido un poco más de 7 %, y con las cuarentenas, en agosto creció apenas 2,4 % y en setiembre 1,4 %.

El economista hizo una salvedad, porque el país ya tiene 12 meses de experiencia con estas medidas. Hoy en día, aseguró, estamos más entrenados, entonces si hacen algo similar con cuarentenas parciales en regiones, también se va ralentizar el proceso de recuperación, pero en menor medida.

Si se incorporara a Lima Metropolitana en las restricciones, el impacto sería diferente, apuntó González Izquierdo. “Allí la cosa se empeora, porque Lima Metropolitana representa el 49% del PBI nacional, al 2019 según el INEI. Si se le impone una cuarentena de 15 o 30 días a Lima y Callao, obviamente el impacto sería mucho mayor. Seguramente volveríamos a crecer en negativo”, dijo.

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Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, mencionó para el mismo diario que hay otras dimensiones involucradas. Por una parte, la actividad privada, donde las regiones tienen formas distintas de generar ingresos. Cusco, por ejemplo, en el turismo, y la amazonía con los mercados internos.

Por otro lado, el sector público, Ausejo precisó que básicamente está orientado a las inversiones públicas generadoras de empleo. Aquí es diferente, indicó, porque por un lado los gobiernos regionales y municipios deben disponer de los recursos para inversión de forma rápida.

Entonces, debe haber la disponibilidad pronta de recursos para inversión, y la necesidad de aprobar proyectos pequeños que sean generadores de empleo. “Eso implica que los gobiernos regionales y municipios han logrado fortalecer sus capacidades de gestión para poder canalizar rápidamente esta situación”, acotó.

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