¿Qué medidas contemplaría el plan de reactivación del MEF?

¿Qué medidas contemplaría el plan de reactivación del MEF?
Foto: MEF

Se espera que este jueves sea presentado el plan de reactivación anunciado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El ministro de Economía y ­ Finanzas, Kurt Burneo, recientemente anunció, ante la ­ Comisión de Presupuesto del Congreso, la próxima presentación de un plan de reactivación económica.

LEE: MEF proyecta que economía peruana crecerá 3.3% este año   

¿Y qué contendría ese plan de reactivación que, se espera, sea presentado este jueves por el titular del MEF? Según el diario Gestión, la atención estará ­ sobre medidas de soporte ­temporal para hogares vulnerables. Con ello, se plantearían tres subsidios: al GLP, tarifa eléctrica y transporte ­urbano, además de otras.

GLP de uso doméstico La primera medida se trata, según Gestión, de un ­subsidio al GLP para uso ­ doméstico (balón de gas de 10 kg), y en concreto, se buscaría a ­ través de un decreto supremo ampliar la vigencia del ­ incremento del vale PISE (Fondo de Inclusión Social ­ Energético) -que subió a ­ S/25.00- hasta el 31 de diciembre de este año. La medida tendría un costo de S/18 millones, señaló el diario.

LEE: MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y los cambios al reglamento de relaciones colectivas

Tarifa eléctrica El otro subsidio estaría ­vinculado a la tarifa eléctrica ­para hogares más vulnerables. En este punto, lo que se ­estaría planteando es adelantar por tres meses los beneficios de la Ley N° 31429, mencionó el matutino.

Si bien con la publicación de la mencionada ley -en ­febrero último- se hicieron cambios al Fondo de ­ Compensación Social Eléctrica (FOSE), estos entrarían en ­vigencia recién en enero del 2023. Entonces, con el ­subsidio esto se adelantaría, y ­supondría un costo de S/ 150 millones.

Actualmente, el FOSE da subsidio a parte de la tarifa eléctrica pagada por los ­usuarios residenciales con un­ consumo mensual de hasta 100 kWh/mes. El costo es pagado por el resto de usuarios que tienen un consumo mayor a ese límite y el recargo se refleja en el recibo mensual. Con la modificación de ­febrero se amplía el número de ­beneficiarios para quienes consuman hasta 140 kWh/mes desde el 2023. Además, se eleva el monto del subsidio.

LEE: MEF: Mayor gasto en inversión pública alentará inversión privada

Transporte urbano Un tercer ­subsidio que planearía el MEF estaría orientado al ­transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas. Gestión refirió que, aunque no se conocieron mayores detalles al respecto, el plan estimaría un costo de S/ 160 millones por dicha ­ medida, y permitiría reducir S/ 1.00 por viaje (ida y vuelta).

Vía: Gestión

LEE: Consejo Fiscal teme que plan de reactivación del MEF podría generar efectos no deseados en la inflación

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Negocios aesthetic: ¿Qué es esta tendencia y cómo integrarla a tu empresa?

Negocios aesthetic: ¿Qué es esta tendencia y cómo integrarla a tu empresa?

Post siguiente
Existen presiones para incrementar gasto corriente por encima de proyecciones, señala Consejo Fiscal

Existen presiones para incrementar gasto corriente por encima de proyecciones, señala Consejo Fiscal

Related Posts