¿Qué otros países latinoamericanos incrementaron el Impuesto Selectivo al Consumo?

Redacción PQS
No sólo en Perú se ha aplicado el incremento de impuestos a determinados productos, en la región son varios los países que han implementado esta medida.
Polémica ha generado la decisión del Ejecutivo de subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a cigarrillos, bebidas azucaradas, cervezas y combustibles. (Foto: Pixabay)

No sólo en Perú se ha aplicado el incremento de impuestos a determinados productos, en la región son varios los países que han implementado esta medida.

Este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos, combustibles y vehículos con el propósito de recaudar más impuestos, cuidar la salud y el medioambiente.

Aunque el Gobierno prevé cobrar con esta medida S/1.700 millones al año por impuestos, diversas instituciones como la Sociedad Nacional de Industrias dieron a conocer su inconformidad, al asegurar que sólo se generará desconfianza, afectará la cadena de valor y contribuirá a comprar productos informales. ¿Qué otros países de Latinoamérica elevaron el ISC?

Chile

En 2014, se aumentó el impuesto de 13% a 18% a las bebidas azucaradas mediante una reforma tributaria con el fin de reducir los índices de obesidad. Aunque expertos en salud de ese país y la OMS la medida es insuficiente, otros consideran que no generó un impacto en el consumo. Asimismo, deben pagar más por el tabaco y las bebidas alcohólicas.

>LEE: ¿Qué opinan los líderes de opinión sobre el incremento del ISC?

Ecuador

En 2016, se elevó el Impuesto a Consumos Especiales en Ecuador con el fin de desincentivar el consumo de ciertos productos que son nocivos para la salud, con tasas que dificulten el acceso a edades tempranas. Los empresarios levantaron su voz de protesta quienes aseguraron que la medida causó una caída en las ventas de los productos y el aumento de contrabando. [Foto: Pixabay]

Uruguay

Los uruguayos encabezan el ranking de ciudadanos latinoamericanos que pagan más impuesto al consumo, conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el caso del tabaco se incrementó a 18%. Asimismo, reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones.

>LEE: Gremios advierten que incremento del ISC traerá informalidad

Argentina

En este país los impuestos bajo el título de tasa federal, se marcan también sobre ciertos productos y servicios: tabaco, bebidas alcohólicas o no alcohólicas, cerveza, algunos productos electrónicos (televisión, radio), servicios de telefonía móvil, primas de seguros, productos de lujo, etc. [Foto: Pexels]

¿Es justo el aumento del ISC?

La carga fiscal que se aplica a los productos será financiada por las personas que las adquieren, afectando los bolsillos de los ciudadanos. El ISC es considerado un tributo “regresivo”, porque lo pagan los ciudadanos que hacen la compra.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
tienda

ISC: ¿Cómo cambiarían los precios de las bebidas alcohólicas y azucaradas?

Post siguiente
(Foto: Pexels)

Estos son los productos que serán afectados por el incremento del ISC

Related Posts
El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El capital humano de un país con una educación sostenida y una constante capacitación hace posible el fortalecimiento de la capacidad productiva. Pese a que se tiene una brecha muy grande, con mayor inversión e innovación será posible incrementar la oferta de productos y por tanto, la competitividad, señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce).

 > LEE: ¿Cómo está posicionado el sector turismo peruano en cuanto a innovación?

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share