¿Qué productos peruanos se beneficiarán tras la ratificación del acuerdo CPTPP?

¿Qué productos peruanos se beneficiarán tras la ratificación del acuerdo CPTPP?
Foto: Andina

Adex destaca que el acuerdo CPTPP permitirá al Perú aprovechar un escenario internacional positivo para las exportaciones.

El congreso peruano ratificó el miércoles 14 de julio el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Con ello, el Perú dio el importante paso de poner en vigor un tratado que integra a 11 economías de la región Asia-Pacífico.

LEE: Ratifican tratado CPTPP: ¿Qué es y cuál es su importancia para el Perú?

¿Qué productos peruanos se beneficiarán con el CPTPP?

Las estimaciones del Mincetur indican que, entre los productos peruanos que se verán beneficiadas con este tratado, se encuentran t-shirts y polos de algodón.

También paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Perú aprovechará un escenario positivo para exportaciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, destacó que el CPTPP permitirá al Perú aprovechar un escenario internacional positivo para las exportaciones.

“La entrada en vigencia permitirá al país aprovechar un escenario internacional positivo, donde las principales economías del mundo empiezan a sobreponerse de un 2020 bastante complicado”, dijo.

En ese sentido, señaló que el CPTPP puede ayudar al objetivo de capitalizar mejor la reactivación global y de esa forma acelerar la recuperación de la cadena exportadora con todo su impacto en la recaudación al fisco, formalización, descentralización y generación de empleo.

LEE: Perú: exportaciones tradicionales se incrementaron 174.7% en mayo

Miembros

El CPTPP lo forman Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Con la puesta en vigor, las exportaciones peruanas ingresarán, de forma inmediata y libre de aranceles, a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez que lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, con los que no se cuenta con un acuerdo comercial vigente.

Como se recuerda, el Perú suscribió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el pasado 8 de marzo del 2018 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile). El miércoles 14 de julio fue ratificado por el Congreso peruano.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que el Ejecutivo firmará próximamente los Decretos Supremos que permitan poner en vigencia este importante acuerdo comercial.

LEE: Perú: dieciocho regiones aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo

LEE: Exportaciones peruanas de confecciones subieron 75.1% entre enero y mayo del 2021


Total
1
Shares
Post previo
Obras por impuestos crecen 141% en primer semestre del 2021

Obras por impuestos crecen 141% en primer semestre del 2021

Post siguiente
Covid-19: conoce aquí el cronograma de vacunación hasta final de año

Covid-19: mira aquí el cronograma de vacunación hasta fin de año

Related Posts