¿Qué regiones tuvieron la inflación anual más alta?

¿Qué regiones tuvieron la inflación anual más alta?
Foto: Andina

En ­ febrero, 17 regiones tuvieron una inflación superior a la de Lima Metropolitana. En noviembre fueron 13, señalan desde el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Los precios siguen golpeando más a la población del interior del país, especialmente a las ciudades de la zona sur. En febrero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), subieron 0.43% a nivel nacional.

Mientras que en Lima ­Metropolitana, el Índice de Precios al Consumidor (es decir, la inflación) llegó a 8.65% en los últimos 12 meses (marzo 2022-febrero 2023).

Víctor Fuentes, ­economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que, con datos del INEI, en febrero, la inflación de Lima Metropolitana llegó a 8.65%, un nivel muy similar al de enero (8.66%).

“Los principales productos que incidieron en la ­inflación en Lima Metropolitana fueron el pollo y huevos, la matrícula escolar (que se había incrementado en 15%) y el menú en restaurantes. También contribuyó el ­ aumento de 2.63% en el precio de los gasoholes”, precisó.

A nivel nacional, ­ prosiguió, la inflación anualizada en febrero fue de 8.99%. “En ­ febrero, 17 regiones tuvieron una inflación superior a la de Lima Metropolitana. En ­noviembre fueron 13”, precisó el representante del IPE.

Refirió que Madre de Dios se mantiene como la región con mayor inflación anual (17.43%) y marcó un nuevo record histórico al superar la inflación de enero (15.30%).

“Otras regiones con ­mayor incremento de precios incluyen a Pasco (12.3%), Cusco (11.8%), Puno (11.2%) e lca (11.1%)”, remarcó.

En general, continuó, se observa la ­persistencia del ­ impacto del bloqueo de las carreteras y el mayor aumento en precios, ­ particularmente, en la zona Sur.

“En las regiones del sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y ­Tacna), la inflación de febrero fue 11.0%, lo cual representa un incremento respecto de la cifra de enero, cuando ­registró de 10.6%”, manifestó.

Vía: Correo

LEE: Inflación: ¿Qué productos subieron más de precio en febrero 2023?

LEE: Gamarra: advierten que peligran 1 millón de empleos por no aplicación de salvaguardia

Total
0
Shares
Post previo
Recomendaciones para hacer tu inversión inmobiliaria más segura y rentable

Recomendaciones para hacer tu inversión inmobiliaria más segura y rentable

Post siguiente
Pollo podría llegar a costar S/15 el kilo, advierte Avisur

Pollo podría subir hasta S/15 el kilo, advierte Avisur

Related Posts