¿Qué tipos de contratos laborales existen en el Perú?

El contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y los que desarrollan un trabajo.
tipos-contratos-laborales-peru

El contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y los que desarrollan un trabajo.

El vínculo laboral entre una persona y su empleador se da cuando existe un contrato de trabajo, que está determinado por obligaciones y derechos que deben cumplir ambas partes. Para saber qué implica cada uno, conoce sus características y condiciones:

Contrato indefinido

No tiene fecha de término, siendo la única causal de despido una falta grave. El empleado goza de todos los beneficios laborales: CTS, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, seguro social, entre otros. [Foto: iStock/Getty images]

Contrato a plazo fijo o determinado

El trabajador y su empleador acordaron que el vínculo laboral sea por un periodo determinado. El plazo para este tipo de contrato no puede superar los cinco años; si pasa esto, su contrato se convierte en indefinido. Se subdivido en:

  • Temporal. Cuando se inicia una actividad o por la necesidad de mercado se recurre a éste. Durante la campaña navideña se requiere mayor personal para cumplir con las metas.
  • Ocasional. Surgen para cubrir necesidades imprevistas: suplencia, reemplazo por vacaciones, descanso pre o post natal, o alguna emergencia.
  • Accidental: Son para actividades permanentes pero discontinuas que se dan en determinado tiempo. [Foto: Andina]

Contrato a tiempo parcial

También conocido como part-time. La jornada laboral no supera las 4 horas diarias. A diferencia de los dos anteriores, los trabajadores no gozan de beneficios laborales como CTS, vacaciones, indemnización por falta del descanso vacacional ni la indemnización por despido arbitrario; pero sí de gratificaciones legales y derecho al descanso semanal obligatorio y feriados, horas extras, seguro social, seguro de vida, pensiones, asignación familiar, utilidades y sindicalización.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual como aguinaldo navideño

Post siguiente
como-medit-pbi

¿Qué es el PBI y cómo se mide?

Related Posts