¿Qué variables se deben mejorar en el sector logístico?

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El sector logístico peruano mueve alrededor de S/1600 millones al año. Resulta clave que los operadores se adapten a la era digital.

El mercado logístico en la región latinoamericana ha adquirido un gran reconocimiento por las empresas, debido a que garantizan una serie de servicios que permiten el óptimo desarrollo de los negocios. Sin embargo, todavía existen muchas variables por mejorar dentro del sector.

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Según el Índice de Desempeño Logístico 2018 del Banco Mundial, Perú descendió varios puestos en el ranking pasando del 69 al 83.

Y es que aspectos como la eficiencia en el proceso de despacho en aduanas, la calidad de la infraestructura, los precios competitivos, la puntualidad de entregas, entre otros, podrían ser mejor aprovechados en el mercado regional. No obstante, el gran problema que afronta el sector a nivel local está enfocado en mejorar los avances y desarrollos en lo que se conoce como la “última milla”, vale decir la entrega final.

“El alto tráfico vehicular, la mala infraestructura vial, la delincuencia, falta de zonas de carga y descarga y/o centros de Cross Docking para los conos de Lima como el Norte, Sur y Este. Sin un cambio radical en estos temas, los costos logísticos nunca serán competitivos”, señaló Javier Ramos, gerente de logística del Grupo Eulen Perú.

Retos

El sector logístico peruano mueve alrededor de S/1600 millones al año y en él participan alrededor de 800 empresas. Resulta clave para dichos operadores logísticos adaptarse a la nueva era digital, ya que la logística en general viene sufriendo cambios importantes, sobre todo en aquellos relacionados al sector e-commerce.

“Dentro de muy poco enviar un mail dejará de ser un proceso habitual para procesar una orden y todo se hará a través de un “clic”. Los clientes quieren simplificar las cosas, menos correos, menos archivos, tener todo a la mano y a cualquier hora. Quienes inviertan en tecnología, tendrán mayor oportunidad de crecer y fidelizar a sus clientes”, explicó Ramos.

Hoy en día sólo el 5% de la población realiza sus compras online, lo cual indica que estamos a años luz de lo que significa realizar una compra por internet y tener el producto el mismo día.

A pesar de ello, se puede decir que se trata de un sector en crecimiento vertiginoso que abre muchas posibilidades a operadores que puedan ofrecer un servicio 7×24, con personal capacitado, una buena infraestructura y sobre todo una gestión que garantice al cliente una entrega en el menor tiempo posible.

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