Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, indicó que solo las medidas tributarias aplicadas a los combustibles costarían S/ 900 millones en 3 meses, monto equivalente a casi todo el presupuesto de Pensión 65 de todo un año.
En las últimas semanas, el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para tratar de mitigar el impacto del incremento de los precios de alimentos y combustibles en los bolsillos de la población.
LEE: Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % y el 59 % de peruanos quiere que se vaya, según Datum
La inclusión en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) del GLP a granel, el diésel, las gasolinas de 84 y 94 octanos, así como la exoneración de ISC a estos últimos, más la próxima exoneración del IGV a un grupo de productos de la canasta familiar, son medidas que serán financiadas con recursos públicos.
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, refirió que para 2022 se tiene prevista una recaudación que superaría en S/ 6,000 millones a la del año pasado (el total estimado es de S/146,000 millones para el 2022), indicó Gestión.
Sin embargo, recordó que de este monto ya se han inyectado S/ 3,400 millones al presupuesto de este año, a través de créditos suplementarios aprobados por el Congreso de la República hace un par de semanas.
“Nos queda un monto de S/ 2,500 millones adicionales, que es lo que estaría financiando parte de esta medida”, sostuvo el ministro en la reunión del martes entre ministros y representantes del Congreso, donde también participó el presidente Pedro Castillo, reportó el diario.
LEE: Perucámaras eleva a S/ 1,500 millones las pérdidas estimadas por inmovilización
Medidas costosas
Graham indicó que en el caso de la exoneración del ISC a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como el diésel utilizado para el transporte de pasajeros y carga, tiene un costo para el país, pero es una medida necesaria para reducir su precio.
El titular del MEF indicó que el Perú depende mucho de los impuestos indirectos que gravan al consumo y los bienes, a diferencia de otros países que más dependen del Impuesto a la Renta.
Explicó que la medida de exonerar el ISC a los combustibles cuesta cerca de S/ 250 millones y si se le aplica el IGV termina costando S/ 300 millones mensuales, que en tres meses son S/ 900 millones, monto equivalente a casi todo el presupuesto del programa social Pensión 65 de todo un año.
Vía: Gestión
LEE: Restaurantes consideran elevar entre 20 % y 40 % precios de sus platos
LEE: En solo un mes cerraron 9,000 bodegas, antes esto ocurría en un año