Queremos pagar un precio social de S/ 65 por bolsa de urea, afirma presidente de Conveagro

Contraloría detecta otra vez irregularidades en proceso de compra de fertilizantes
Foto: El Peruano

Presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, destacó la necesidad de reconocer a las juntas de usuario, cooperativas agrarias y comunidades campesinas, para que a través de los padrones que estas tienen se pueda gestionar la distribución del fertilizante (urea).

El presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, dijo que una de las exigencias al Estado es que se establezca un precio social al momento de distribuir los fertilizantes, y que el costo podría ser de S/ 65 por bolsa de urea.

LEE: Urea: Gobierno inicia tercer proceso para comprar fertilizantes tras dos intentos fallidos

“Se debe tener un precio social, nosotros queremos pagar S/ 65 por la bolsa de urea y con ese recurso poder construir un fondo de fertilizantes que sirva a las necesidades de todas las organizaciones agrarias en el Perú”, explicó en una entrevista con RPP.

En ese sentido, destacó la importancia de priorizar los espacios de alto nivel con productores legítimos y con organizaciones representativas del agro.

Cárdenas también puso énfasis en el reconocimiento de las juntas de usuario, de las cooperativas agrarias y las comunidades campesinas, para que a través de los padrones que estas tienen, se pueda gestionar la distribución de fertilizantes (urea).

Como una medida adicional, el dirigente se refirió a la necesidad de un crédito para el sector agrario.

“Los agricultores están pidiendo que se dé un fondo económico a manera de crédito para el agro, con una tasa barata. Se requieren medidas concretas que puedan aliviar la preocupación, la crisis económica y la inflación que se vive en el país”, argumentó.

LEE: Producción agrícola caerá 40% por retraso en compra de urea, prevén productores

Recomendaciones al Ejecutivo

Además del tema de la urea, el presidente de Conveagro dijo que espera que el 28 de julio la declaratoria de emergencia se mejore. Para ello, se deben tomar en cuenta dos aspectos: inyectar presupuesto e incorporar a los gobiernos regionales y locales en esta declaratoria de emergencia.

“Es importante que el Estado reconozca que hay una crisis en el sector, justamente por eso se vienen generando todas estas manifestaciones, pero tenemos que ser claros, no alcanza con medidas declarativas”, agregó.

Finalmente, Cárdenas se mostró en desacuerdo con impulsar una segunda reforma agraria, ya que no era la solución a los problemas del agro.

“Nuestra percepción es que esperamos que el Gobierno tenga la decisión política de dar una solución, no una segunda reforma agraria que no tiene ningún horizonte, que no compromete recursos, esa no es la solución”, indicó.

Vía: Correo

LEE: Gobierno comprará casi 8 mil toneladas de urea menos de lo previsto en nueva subasta

LEE: Declaran de interés nacional producción e industrialización de berries

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
En riesgo viajes de 2 millones de peruanos por Fiestas Patrias debido a protestas y posible desabastecimiento de combustible

En riesgo viajes de 2 millones de peruanos por Fiestas Patrias debido a protestas y posible desabastecimiento de combustible

Post siguiente

Adex propone que zonas francas sean administradas por el sector privado para captar inversiones

Related Posts