¿Quiénes son los más afectados por ley de control de tasa de interés?

El 30 de diciembre, con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la ley que fija topes a las tasas de interés.

A fines de diciembre, el Congreso de la República aprobó la ley que fija topes a las tasas de interés, medida que borrará el historial crediticio construido por los emprendedores a lo largo de 30 años, de acuerdo con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).

Jorge Delgado, su presidente, manifestó para Andina que la normativa tendrá ese efecto (porque no calificarían para otro préstamo), en vez de fortalecer la inclusión financiera en el país. “Se observa menores tasas de interés cuando las entidades financieras compiten por los mejores clientes”, dijo.

Lee también: Innovate Perú brinda 2 mil becas para emprendedores

Cabe destacar que, entre las disposiciones de la ley, figura la eliminación de la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza”, y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.

Delgado refirió que los más perjudicados serían las personas vulnerables y los emprendedores, quienes se verán obligados a recurrir a la banca informal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, señaló que los primeros afectados con el control de tasas de interés a los préstamos serán los nuevos clientes, es decir, los que están por ser bancarizados, y le seguirán los clientes que están construyendo su historial crediticio. 

Lee también:Ejecutivo transfiere S/ 70 millones para financiar emprendimientos innovadores 

Asimismo, indicó que los perfiles de riesgo por encima de los costos de financiamiento que fije el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo a lo que establece la norma aprobada por el Parlamento, quedarán fuera del mercado financiero formal. “Se trata de un umbral de exclusión”, aseguró.

El presidente Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro, también habló con la mencionada agencia de noticias y comentó que ocurriría un estancamiento en el volumen de los créditos que se puedan otorgar al público en el sistema financiero.

“Hubo más apetito por créditos de parte de los emprendedores (en esos meses), incluso más de lo que hubo en igual periodo del 2019”, recordó.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Precisan que imágenes de comprobantes no sustentan deducciones

Post siguiente

Normativa de fiscalización de Sunat solo alcanza al 7% de las personas

Related Posts