Ranking de Competitividad Mundial 2022: Perú mejora 4 posiciones pero cae en 3 de 4 pilares

Ranking de competitividad mundial 2022: Perú mejora 4 posiciones pero cae en tres de cuatro pilares
Foto: Andina

Perú se ubica en el puesto 54 de 63 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2022. En el pilar de Eficiencia del Gobierno Perú tuvo una caída.

El Perú se ubica en el puesto 54 de 63 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2022, elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en ­ asociación con Centrum PUCP.

Este resultado significa una mejora de cuatro posiciones respecto a la medición anterior (puesto 58 de 64 economías), explicó Gestión. Sin embargo, el Perú cayó en 3 de 4 pilares.

Dicho avance solo se da por el pilar Desempeño Económico, producto de un efecto rebote en las tasas de crecimiento que las variables consideradas ­como el PBI, empleo, ­exportaciones, entre otras.

“Por ello, ­estos resultados para nuestro país no son alentadores, pues indica un estancamiento en puntaje y posición”, se refiere.

LEE: Gasto de las familias peruanas se estancó en julio

Detalles

El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta importante para medir la competitividad de una muestra de 63 países, desde un enfoque holístico.

La medición se realiza por medio de cuatro pilares: (a) Desempeño Económico, (b) Eficiencia del Gobierno, (c) Eficiencia de Negocios e (d) infraestructura, Asimismo, cinco factores son medidos en cada pilar y un número determinado de indicadores forman parte de cada factor.

Resultados en desempeño económico

Sobre el pilar Desempeño Económico -que estudia el desempeño de cinco temas: economía doméstica, ­comercio internacional, inversión ­ internacional, empleo y precios- el Perú mejoró 20 posiciones, ubicándose en el puesto 40, con 52.6 puntos (en una ­escala de 0 a 100 puntos).

Con ello, está por encima de países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.

Lamentablemente, este ­desempeño no se replicó en otros pilares.

Otros pilares

En Eficiencia del Gobierno -que mide el grado en que las políticas ­gubernamentales son adecuadas para la competitividad en el país- el Perú se ubicó en el puesto 52, es decir, cayó cuatro ­posiciones; además, registró solo 36.5 puntos (10.1 puntos menos que la medición anterior).

Entre las principales ­debilidades para el Perú en este pilar están el número de días ­ necesario para iniciar un negocio (puesto 58), soborno y corrupción (puesto 60), spread bancario que es la diferencia de ­ tipos de interés (puesto 59), ­entre otros.

Sobre Eficiencia del ­Negocio, Perú se estancó en el ­puesto 53, pero redujo su puntaje a 27.7 (-8.3 puntos).

Entre los criterios que presentan un peor desempeño se ­encuentran atraer y retener talentos (puesto 63), pequeñas y medianas empresas (puesto 58), productividad laboral (puesto 59), uso de herramientas y ­tecnologías digitales (puesto 59) y prácticas de auditoría y ­contabilidad (puesto 60).

LEE: Advierten que inestabilidad en el país preocupa a inversionistas

Infraestructura

El pilar infraestructura -que se mide a ­través de: Infraestructura ­básica, infraestructura ­ tecnológica, infraestructura científica, salud y ambiente, y educación- aún es un desafío. El país ocupó el puesto 59, solo superando a Sudáfrica, Botsuana, Mongolia y Venezuela.

Si bien mejoró una posición respecto al 2021, solo alcanzó un puntaje de 18.5 (-9.4 ­ puntos). Algunos puntos críticos registrados son acceso al agua (puesto 61), ­ infraestructura de distribución (puesto 59), variables que son ­medidas por la percepción de los encuestados. Asimismo, Infraestructura sanitaria (puesto 60), solicitudes de ­patentes per cápita (puesto 59), entre otras.

Vía: Gestión. Andina

LEE: Claves para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

LEE: MEF deberá frenar medidas populistas, sostienen representantes de gremios empresariales

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones peruanas de arándanos crecen 119% en primer semestre

Exportaciones peruanas de arándanos crecen 119% en primer semestre

Post siguiente
Dictan 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Yenifer Paredes se pone a disposición de Fiscalía tras orden de detención preliminar

Related Posts