Ratifican tratado CPTPP: ¿Qué es y cuál es su importancia para el Perú?

Ratifican tratado CPTPP: ¿Qué es este Acuerdo Transpacífico y por qué es importante para el Perú?
Foto: El Peruano

El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia al abarcar a 11 de las economías más dinámicas del mundo.

El Congreso del Perú ratificó el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), suscrito el 8 de marzo de 2018 por el Gobierno peruano en Santiago de Chile. ¿Por qué es tan importante y cómo beneficiará al Perú?

LEE: Perú: exportaciones tradicionales se incrementaron 174.7% en mayo

¿Qué es el CPTPP?

El CPTPP es un acuerdo comercial con mucha trascendencia al abarcar a 11 de las economías más dinámicas del mundo, de 3 continentes: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Estas representan el 13% del PBI mundial y el 15% del comercio internacional, sumando más de 500 millones de potenciales consumidores.

Beneficios del CPTPP

ADEX había indicado que la entrada en vigencia del CPTPP nos permitirá aprovechar un escenario internacional positivo, donde las principales economías del mundo empiezan a sobreponerse de un 2020 bastante complicado.

Añadió que al ratificarse este tratado, la industria peruana podrá integrarse a importantes cadenas globales de valor, donde lamentablemente las empresas de América Latina no han podido desarrollarse como sí lo han hecho las del sudeste asiático; asimismo, posicionarse estratégicamente en la región Asia Pacífico.

LEE: Perú: dieciocho regiones aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo

CPTPP: oportunidad para nuestras exportaciones en el Asia Pacífico

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico por parte del Congreso.

Consideró que el Perú ha dado el importante paso de poner en vigor un tratado que integra a 11 economías de la región Asia Pacífico.

“La aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico.”

Con la puesta en vigor del CPTPP, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no se cuenta con un acuerdo comercial vigente. 

“Con el CPTPP nuestras exportaciones podrán ingresar a un mercado de gran dinamismo y con altísimo potencial de aproximadamente 500 millones de consumidores”, añadió la titular del Mincetur.

Cabe resaltar que, con la ratificación por parte del Congreso, el Perú se encuentra más cerca de poner en vigor este tratado, cuyos miembros están ubicados en tres continentes y representan en conjunto el 13% del PBI mundial, y el 15% del comercio internacional.

“Luego de la ratificación procederemos a notificar al Depositario que hemos cumplido con esta etapa y el tratado entrará en vigor para el Perú 60 días después de dicha notificación” comentó Cornejo. 

Otros beneficios

Otro de los beneficios que destacan del tratado es ​el mecanismo de acumulación de origen, lo cual permite acumular insumos originarios de las economías miembro para beneficiarse de la reducción arancelaria.

Es decir, las empresas peruanas podrán utilizar insumos de los países parte del CPTPP, y exportar sin aranceles a los demás mercados de las economías miembro.

“Ahora los exportadores peruanos tienen un abanico de oportunidades para acceder y elegir de forma fácil una variedad de insumos que les permita ser más competitivos en el mercado internacional”, destacó la ministra Cornejo.

LEE: Exportaciones peruanas de confecciones subieron 75.1% entre enero y mayo del 2021

LEE: Exportaciones de joyería crecieron más de 400% a mayo al sumar US$ 43 millones


Total
1
Shares
Post previo
Construcción crecería 20% en Perú este año

Construcción crecería 20% en Perú este año

Post siguiente
Obras por impuestos crecen 141% en primer semestre del 2021

Obras por impuestos crecen 141% en primer semestre del 2021

Related Posts