Investigaciones de recursos humanos muestran que muchas empresas tienen vacantes disponibles a lo largo de todo el año y no se debe a que no encuentran al personal idóneo. Una de las razones es porque no saben cómo calcular ni cuánto pagar como remuneración a su personal con alto talento.
Hoy en día a las empresas se les hace muy difícil contratar y retener a una gran parte de su personal, sobre todo al talento más especializado y de mejor rendimiento. Esto se debe a que la estrategia de las compañías con respecto a los sueldos y compensaciones no ha evolucionado lo suficiente para ser eficaces en el mercado laboral. Los empleadores deben volverse más precisos con respecto a sus ofertas para atraer al talento correcto.
>LEE: ¿Cómo generar tu sueldo como dueño de negocio?
Entonces, ¿por qué es tan difícil saber cuánto pagar por el buen talento?
- La tecnología es un factor transversal en toda empresa, ámbito laboral y sector del mercado. Esta ha ocasionado que muchos puestos de trabajo se vuelvan altamente especializados y que la oferta de personal para dichos puestos sea más reducida. Por ejemplo, es más difícil comparar un candidato con otro cuando solo hay una muestra total de tres aspirantes para un puesto especializado.
- La globalización y empoderamiento de las comunicaciones ha ocasionado que hoy en día haya grupos de trabajo de un mismo proyecto, de una misma empresa, distribuidos en todo el mundo. Entonces, para estos casos determinar el salario se vuelve mucho más complicado ya que habría que tener en cuenta el coste de vida de cada país y el mercado laboral de cada país. Sin embargo, no puede haber mucha diferencia entre un compañero y otro del mismo grupo.
- El personal necesitado por una empresa es cada vez más multisectorial ocasionado que el mercado laboral se vuelva más competitivo. Por ejemplo, antes solo las empresas que brindaban servicios tecnológicos contrataban a ingenieros de sistemas. Ahora, toda empresa requiere de expertos en tecnología. Esto desemboca en una lucha entre las empresas donde la demanda supera a la oferta.
- Las redes sociales, perfiles virtuales y páginas buscadoras de empleo han ocasionado que los aspirantes estén más informados en cuanto a sus derechos, habilidades, logros y capacidades. Por ende, las empresas se encontrarán con un mercado laboral más demandante y que no cederá tan fácil a las condiciones laborales. Los salarios ya no se determinan por el puesto en sí, sino, por las habilidades, logros y capacidades del candidato.
>LEE: Incremento salarial: 79% de empresas nacionales mejorarán condiciones en 2015
El dato
Te dejamos un video que te será de mucha utilidad acerca de cómo abordar el tema de dinero en una entrevista de trabajo.
Fuente: El Comercio – Inés Temple
Fuente: Gestión – Estilo Managment