Reactiva Perú: una de cada cuatro empresas aplazó pago de deuda

Reactiva Perú: una de cada cuatro empresas aplazó pago de deuda
Foto referencial: Andina

Reactiva Perú. Empresas que se han acogido a una reprogramación llegan a 128,181, que equivale al 28.4% del total de deudoras de ­este programa.

Tras dos años del lanzamiento de Reactiva Perú, no todas las empresas que se acogieron a ­ este programa han empezado a pagar los créditos recibidos.

De hecho, el número de ­empresas que se han acogido a una reprogramación llegó a 128,181, que equivale al 28.4%, o poco más de uno de cada cuatro de deudores de ­este programa de créditos con aval estatal registrados al ­término del primer semestre del año (451,013), informó Gestión.

LEE: Retail: sector recuperaría ventas prepandemia en campaña navideña, pero no ganancias

Los préstamos de Reactiva Perú sumaron S/ 32,188.9 ­millones a junio último, según ­ estadísticas de la ­Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De ese monto el 49.9% (unos S/15,713.6 millones), o la ­mitad, corresponde a deuda que está reprogramada, refiere el Marco Macroeconómico Multianual presentado ­ recientemente por el Ministerio de ­ Economía y Finanzas (MEF).

En el 2021 se dio una primera reprogramación que incluía un periodo de 12 meses de gracia, que vence próximamente, indicó a Gestión Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

Y en el presente año el ­Gobierno dispuso una segunda reprogramación que entró en vigor en junio y finaliza en ­ diciembre, precisó.

“A diferencia de la primera reprogramación, que era con fondos del Banco Central, la ­ segunda es con fondos de la propia entidad financiera”, explicó.

LEE: Crece en 4.63% el tráfico de datos por internet desde dispositivos móviles

Además, en el primer caso, el costo de la reprogramación era la tasa de interés a la que se habían subastado inicialmente los fondos, de hasta 3.5% anual. Pero ahora, en la reprogramación vigente, Cofide ha ­ dispuesto que la tasa de interés máxima que se puede cobrar es de 17%, mencionó Rojas.

Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe, sostuvo que hay empresas que ­requieren reprogramar sus ­deudas porque todavía no han ­logrado recuperarse ni retomar la senda de crecimiento que tenían antes de la pandemia.

Vía: Gestión

LEE: Reactiva Perú solo llegó al 16.6 % de las mypes

LEE: Buscan impulsar la reactivación de emprendedores a través del registro de marcas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Piensas invertir en un inmueble? Conoce los distritos con mayor rentabilidad

¿Piensas invertir en un inmueble? Conoce los distritos con mayor rentabilidad

Post siguiente
Sector manufactura acumuló en julio seis meses de crecimiento, según Produce

Sector manufactura acumuló en julio seis meses de crecimiento, según Produce

Related Posts
vii_cumbre_de_la_alianza_del_pacifico_santiago_de_cali

Alianza del Pacífico integrada: ¿cómo funcionará?

La unión hace la fuerza. Los países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): México, Perú, Colombia y Chile, lanzarán en junio la integración de sus bolsas de valores durante la cumbre del bloque que se celebrará en la localidad mexicana de Punta Mita. ¿Qué beneficios trae para el país?

Leer más