Reactivan Mesa Ejecutiva de GLP para que más peruanos accedan a combustibles limpios

Reactivan Mesa Ejecutiva de GLP para que más peruanos accedan a combustibles limpios
Foto: Andina

Mesa Ejecutiva de GLP. Gobierno estudia mecanismos que permitirán que el gas barato llegue a familias en mayor situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reactivó las reuniones de la Mesa Ejecutiva del GLP, convocando a representantes del gobierno y del sector privado para sumar esfuerzos y trabajar para que más familias usen en sus hogares un combustible limpio como el GLP envasado (balón de gas), a un precio accesible a sus economías.

Las actividades de la Mesa Ejecutiva del GLP fueron retomadas en una sesión encabezada por el ministro Oscar Vera Gargurevich, quien destacó que las empresas se hayan sumado a la convocatoria, pues son aliadas estratégicas del MINEM para alcanzar los objetivos trazados de lograr que el gas barato esté a disposición de los hogares.

Mediante este grupo de trabajo, se busca facilitar el cierre de brechas de acceso al GLP, con el objetivo de que las familias en situación vulnerable dejen de usar leña, bosta u otros combustibles contaminantes en zonas urbanas y rurales, algo que se registra en aproximadamente el 57% de hogares en extrema pobreza, según las cifras oficiales.

Por ello, y aunque se ha incrementado el número de beneficiarios del Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético FISE), otorgando una rebaja de S/ 25 a las familias vulnerables en la compra de un balón de gas, el gobierno evalúa otros mecanismos que permitan que más hogares accedan a este programa.

En la reunión, el director general de Hidrocarburos del MINEM, Carlo De Los Santos, sostuvo que la meta es lograr que más de 1 millón y medio de familias en el país accedan al gas barato, y para ello se evalúan fórmulas como ampliar el valor del Vale de Descuento GLP de S/ 25 a S/ 43 en los distritos con mayores índices de pobreza.

Adicionalmente, se evalúa incrementar el umbral para acceder al programa, de manera que el Vale de Descuento GLP llegue a hogares con consumos promedios de electricidad de 98 kWh en costa y selva, y de 48 kWh en la sierra, lo cual habilitaría a más de 600 mil nuevas familias para acceder a este importante beneficio.

Total
1
Shares
Post previo
El 52% de peruanos lucha para llegar a fin de mes por incremento del costo de vida

El 52% de peruanos lucha para llegar a fin de mes por incremento del costo de vida

Post siguiente
Pymes de Gamarra y estudiantes del rubro textil presentaron colecciones desarrolladas en voluntariado

Pymes de Gamarra y estudiantes del rubro textil presentaron colecciones desarrolladas en voluntariado

Related Posts