¿Realmente sabes qué es El Niño? Acá te lo contamos

Redacción PQS
Te hacemos una radiografía del Fenómeno de El Niño para que lo entiendas a la perfección.
Fenómeno El Niño

Te hacemos una radiografía del Fenómeno de El Niño para que lo entiendas a la perfección.

La llegada del Fenómeno de El Niño a nuestras costas para el verano del 2016 es casi inminente. Hay voces que dicen que ya se inició mientras que otras sustentan que recién se sentirá en noviembre. Además, aún se discute entre los expertos si sus dimensiones serán de moderada, fuerte o extraordinaria.

>LEE: ¿Qué efectos tendrá El Niño en la economía?

Asimismo, escuchamos en todos los medios de comunicación los posibles daños económicos que este dejaría si no se toman acciones de prevención inmediatas. Pero, sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el Fenómeno de El Niño? A continuación te lo contamos.

‘El Niño’ obtuvo su nombre gracias a los pescadores peruanos allá por el siglo XVII (1600’s). El nombre nació en honor al niño Jesús, ya que los pescadores nacionales notaron que periódicamente alrededor de Navidad las aguas del Pacífico se calentaban y los peces migraban.

 A diferencia de por ejemplo los huracanes, El Niño no es un evento climático individual, sino es un patrón climático. Durante las temporadas normales (sin la presencia de este Fenómeno) los vientos de cambio que soplan de este a oeste, empujan agua caliente ecuatorial al Pacifico Occidental, permitiendo que agua fría brote en el Pacífico Oriental.

Por otro lado, durante El Niño, esos vientos se aflojan. El agua caliente que normalmente se empuja hacia el oeste se empoza justo al otro lado del Océano Pacífico. Así, se crea un aumento de la temperatura del agua  y este deriva en un incremento de calor que afecta la humedad en la atmósfera, alterando los patrones de viento y tormenta.

La Administración Americana de Océano y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) considera un Fenómeno de El Niño cuando las temperaturas del océano a la superficie, en un periodo de 3 meses, están por encima de 0.5 a 1 grado centígrado por encima de lo normal. El actual podría producir temperaturas 2 ° C más altas que la media, o más.

Efectos

Generalmente produce fuertes lluvias, temperaturas más altas y ciclones en algunas partes de América del Sur y el este de África. El sudeste de Asia y Australia podrían encontrarse con un clima más seco de lo normal y hasta una sequía.

En nuestro país, para ser más específicos, se producen intensas lluvias en la costa norte y fuertes sequias en la costa sur.

Algunos países ya están sintiendo sus efectos. Por ejemplo, Perú ha declarado estado de emergencia en varias provincias, Tailandia está acumulando agua de reserva para emergencias y Panamá está luchando contra la baja marea del Canal. Actualmente los niveles de agua del Canal de Panamá son tan bajos que los funcionarios han limitado el tráfico de naves .

>LEE: La NOAA se pronuncia sobre El Niño

Fuente: The Economist

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Tendencias masculinas para esta temporada

Post siguiente
comentarios, frases, errores,emociones, conciencia social

5 tips para tener una gran conversación

Related Posts
Total
0
Share