Recaudación de comercio exterior aumenta 47% sumando S/ 116,6 millones

Recaudación de comercio exterior aumenta 47% sumando S/ 116,6 millones
Foto: Agencia Andina

Comercio exterior. Mesa de partes virtual de la Sunat pasó de 1% de procesamiento de trámites aduaneros (2019) al 95%. Meta es llegar a eliminar expedientes y documentos físicos en el corto plazo.

La recaudación por comercio exterior de enero a setiembre del 2021 se incrementó en 47% (en comparación al mismo periodo del año pasado), alcanzando S/ 116.568 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE: Turistas de Colombia, México y Estados Unidos son los primeros en retornar al Perú

De igual manera, indicó que las operaciones de exportaciones e importaciones se incrementaron en un 57% en comparación a enero-setiembre del año pasado.

Durante su participación en el webinar “Transformación Digital del Comercio Exterior”, organizado por el Gremio X.COM de la CCL, la superintendenta adjunta de Aduana, Marilú Llerena, recalcó la importancia de este sector que representó el 46,1% del PBI al primer semestre del 2021.

Mesa de partes virtual

Asimismo, adelantó que, a la fecha, la mesa de partes virtual de la Sunat pasó de 1% de procesamiento de trámites aduaneros (2019) al 95%, y la meta es llegar a eliminar expedientes y documentos físicos en el corto plazo.

En el caso de las importaciones, refirió que se eliminaron el 100% de los trámites físicos, logrando el despacho anticipado en un 86%, y reduciendo el tiempo de atención de 112 horas (2019) a 35,9, es decir, en menos de 48 horas para el retiro de la carga.

Mientras que en exportación 100% digital, el tiempo promedio para la liberación de mercancías se redujo de 12 horas (2019) a 1,2.

LEE: Mipymes peruanas exponen sus productos orgánicos en Polonia

Transformación digital de la Sunat

En línea con la digitalización de sus procesos, la superintendenta adjunta de Aduana, Marilú Llerena, detalló que seguirán impulsando el programa Fronteras SMART, abocado a puertos, aeropuertos y fronteras terrestres inteligentes y la gestión y control de inteligencia.

“Estamos considerando en el programa de Fronteras SMART la tecnología del control no intrusivo, para evitar abrir la carga al hacer una inspección física, que en junio del próximo año se implementá en las principales aduanas, pues ahora solo tenemos un escáner a nivel nacional”, anotó.

Otro reto de la Sunat es crear una nueva plataforma ecommerce emprendedor, simple y sencilla para quienes desean incursionar en el comercio electrónico.

“Con ello, daremos a las mipymes una herramienta para sus transacciones de ecommerce, donde se conjugue el Importa Fácil, Exporta Fácil y Despacho Simplificado, todo 100% digitalizado, mejor del que tenemos ahora”, detalló Llerena.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Exportaciones peruanas de arándanos crecen un 59% en lo que va de campaña 2021- 2022

LEE: Repunta consumo en viajes, experiencias y compras para la temporada de fiestas, señala IBM

Total
1
Shares
Post previo

Explora Podcast: Cómo desarrollar un Hábito. Por: Openbookers

Post siguiente
Perú: exportaciones industriales crecen 55.5% a agosto del 2021

Perú: exportaciones industriales crecen 55.5% a agosto del 2021

Related Posts
vii_cumbre_de_la_alianza_del_pacifico_santiago_de_cali

Alianza del Pacífico integrada: ¿cómo funcionará?

La unión hace la fuerza. Los países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): México, Perú, Colombia y Chile, lanzarán en junio la integración de sus bolsas de valores durante la cumbre del bloque que se celebrará en la localidad mexicana de Punta Mita. ¿Qué beneficios trae para el país?

Leer más