Recaudación de noviembre registra crecimiento de 43.4%, según Sunat

Recaudación de noviembre registra crecimiento de 43.4%, según Sunat
Foto: Andina

Entre los factores que influyeron en la mayor recaudación de noviembre están la recuperación de la actividad económica, pagos producto de las acciones de control y cobranza, Impuesto a la Renta, etcétera.

En noviembre del 2021, la recaudación alcanzó los 13,034 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno central netos (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE: Afirman que plazos para declarar facturas a la Sunat serán difíciles de cumplir

Ese importe es mayor en 4,431 millones de soles a lo recaudado el mismo mes del año 2020 y representa un incremento de 43.4%, y de 27.9% respecto a lo registrado en noviembre del 2019.

En términos acumulados, entre enero y noviembre de 2021 se han recaudado 126,253 millones de soles, lo que equivale a un crecimiento de 45.2% respecto de similar período del 2020, y de 17.9% respecto del 2019, indicó el Superintendente Luis Enrique Vera Castillo.

Factores que influyeron en la recaudación

Entre los factores que influyeron en la mayor recaudación de noviembre se encuentran los siguientes:

  • La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del producto bruto interno (PBI) y de la demanda interna de octubre (actividad por la que se declara y paga en noviembre) que habrían superado las expectativas y marcan contraste con las reducciones registradas durante el 2020.
  • Los pagos extraordinarios de casi 1,100 millones de soles, la mayoría de los cuales son producto de acciones de control y cobranza realizadas por la Sunat, destacando el pago de 685 millones de soles por concepto de IGV y multas por parte de una empresa minera.
  • Adicionalmente, se registraron pagos cercanos a los 300 millones de soles como resultado de operaciones de reorganización empresarial.
  • Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería, vinculados a los precios internacionales de los metales (en particular, del cobre) y al mayor tipo de cambio.
  • La mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de noviembre habrían registrado un crecimiento del orden de 30%, así como el incremento del tipo de cambio.
Impuesto a la Renta

En noviembre se recaudaron 4,164 millones de soles por Impuesto a la Renta, cifra que representa un incremento del 41.7% respecto de similar período del 2020.

Impuesto General a las Ventas

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a 7,481 millones de soles, monto que representa un incremento de 2,057 millones de soles con respecto a lo registrado en noviembre del 2020 y de 30.5% en términos porcentuales.

LEE: Exportaciones peruanas habrían crecido 1.1% en octubre

Otros rubros

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un crecimiento del 6.2% alcanzando los 851 millones de soles.

Asimismo, la recaudación por el rubro de Otros Ingresos ascendió a 1,885 millones de soles, monto que representa un crecimiento de 65.1%.

Además, en noviembre las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a 1,504 millones de soles, monto que representó una disminución de 8.5% con respecto de noviembre del 2020.

LEE: Industria fintech peruana creció 200% en últimos 6 años

LEE: Nivel de inflación es el más alto en los últimos 12 años, según IPE

Total
1
Shares
Post previo
Estos 33 municipios de Lima y Callao dan facilidades para pagar predial y arbitrios

Estos 33 municipios de Lima y Callao dan facilidades para pagar predial y arbitrios

Post siguiente
Cinco protocolos para organizar un evento presencial libre de Covid-19

Cinco protocolos para organizar un evento presencial libre de Covid-19

Related Posts