Recaudación del IGV baja en sectores comercio, industria y construcción

Recaudación del IGV baja en sectores comercio, industria y construcción
Sector industria. Foto: Andina

Recaudación del IGV. En el tercer trimestre del año la variación fue negativa para los sectores comercio (-12.9%), manufactura (-7.3%) y construcción (-4.4%).

El crecimiento de la ­recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) interno fue de 5.2% en el tercer trimestre del 2022, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo al ente monetario, el resultado es reflejo del mayor dinamismo de la actividad económica y de los mejores precios de los hidrocarburos.

LEE: Exministros de Comercio Exterior rechazan grave deterioro institucional del país

No obstante, la variación fue negativa para los sectores comercio (-12.9%), manufactura (-7.3%) y construcción (-4.4%) en el referido periodo.

En declaraciones citadas por Gestión, Carlos Casas, ­exviceministro de Economía, sostuvo que esto último sería reflejo del ­“enfriamiento” de la economía y de la caída de la inversión privada.

 “Luego de un buen primer semestre en términos de ­recaudación, ya en el segundo se sentiría una ralentización de la economía. Dentro de la ­demanda, la caída de la inversión se ve en manufactura. ­Comercio, por su parte, está más ­vinculado a una moderación del consumo, que es reflejo de la desaceleración de la economía y su efecto en el mercado ­ laboral. Muchas personas aplazan el consumo de bienes ­duraderos y están cambiándolos por servicios, por ejemplo, de mantenimiento de los bienes que ya tienen”, señaló.

LEE: Perú iniciará negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong

Para Juan Carlos Odar, director de Phase ­Consultores, la caída en el sector comercio se explica más por la exoneración que hubo en ciertos alimentos.

“En comercio no se ve una desaceleración marcada por ahora, por lo que no se estaría reflejando tanto en este ­trimestre. Sin embargo, esto ­posiblemente sea más notorio en el cuarto trimestre. Las tasas más altas podrían estar ­influyendo también por el lado de compras con tarjetas de ­crédito”, refirió.

Vía: Gestión

LEE: Ventanilla Única de Comercio Exterior generó S/ 1,134 millones en ahorros a exportadores e importadores

LEE: Solo el 5.8% de las pymes tiene acceso a financiamiento, según CCL

Total
1
Shares
Post previo
“Generación plateada”: Ocho de cada diez mayores de 50 años están al día en sus pagos

“Generación plateada”: Ocho de cada diez mayores de 50 años están al día en sus pagos

Post siguiente
Solo el 5.8% de las pymes tiene acceso a financiamiento, informa CCL

Solo el 5.8% de las pymes tiene acceso a financiamiento, según CCL

Related Posts