Recaudación de septiembre creció en 49.8%, según Sunat

impuesto a la renta septiembre
Foto: Gestión

Septiembre. Esto se debería, en parte, a la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habrían registrado en agosto.

En septiembre del presente año, la recaudación alcanzó los S/ 11,348 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos).

Este importe es mayor en S/ 4,147 millones al monto registrado en septiembre de 2020 y representa un incremento en la recaudación de 49.8% y de 19.9% respecto de 2019, informó el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para Gestión.

Respecto a los términos acumulados, entre enero y septiembre del 2021 se han recaudado S/ 101,988 millones, monto equivalente a un crecimiento de 47% respecto de similar período de 2020 y de 17.2% respecto de 2019.

Lee también: Tarifas de electricidad volverán a subir desde este 4 de octubre

¿A qué se deben estos resultados?

Los resultados obtenidos respondieron a los siguientes factores:

·La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y la demanda interna que se habrían registrado en agosto, contrastando con las reducciones registradas el año anterior.

·Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería- y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM), los cuales reflejan el buen nivel de las cotizaciones internacionales de los metales, especialmente el cobre.

·La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al incremento de las importaciones -que habrían crecido aproximadamente 45% durante el mes de septiembre- como al incremento del tipo de cambio (15%).

·Los pagos extraordinarios obtenidos en septiembre de 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados.

Lee también: Segunda Reforma Agraria: Los cinco ejes que contiene la propuesta del Gobierno

Impuesto a la Renta

En septiembre se recaudó S/ 3,933 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1,505 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 53.9%.

Respecto a los componentes, ese resultado refleja los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron en 76,0%.

En el caso de los pagos a cuenta del régimen general, el incremento fue de 79.2%, debido a mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor correspondientes a un grupo de empresas, principalmente mineras.

Por su parte, los pagos a cuenta del RMT registraron un crecimiento de 48.1%, el mismo que refleja la recuperación sostenida de la economía frente a los resultados del 2020.

Lee también: Cinco medidas que deben considerar las empresas ante el alza del dólar

Lee también: Exportaciones peruanas de flores crecieron 38%, según ADEX


Total
1
Shares
Post previo
Tarifas de electricidad volverán a subir desde este 4 de octubre

Tarifas de electricidad volverán a subir desde este 4 de octubre

Post siguiente
OMC prevé recuperación del comercio en 2021

OMC prevé recuperación del comercio en 2021

Related Posts