Recaudación tributaria cayó 14.6% en agosto

Recaudación tributaria cayó 14.6% en agosto
Foto: Andina

Recaudación tributaria. En agosto de este año se recaudaron S/4,013 ­millones por impuesto a la renta, una disminución del 9.9% en comparación con el mismo mes del 2022.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria en agosto alcanzó los S/11,279 millones, registrando una caída de 14.6%, respecto a lo alcanzado en ­ similar mes del año pasado (S/12,510 millones).

El ente recaudador precisó que dicho resultado fue condicionado, entre otros factores, a la menor dinámica de la ­actividad económica y una ­disminución de la demanda interna en julio pasado, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Impuesto a la Renta

La data precisa que en agosto, se recaudaron S/4,013 ­millones por impuesto a la renta (IR), lo que representó una disminución del 9.9% en comparación con el mismo mes del 2022. El retroceso se debió ­principalmente a los menores ­pagos a cuenta de la tercera ­categoría, en la mayoría de los regímenes tributarios.

Según la entidad ­recaudadora, la caída del IR se debe tanto a la reducción de los coeficientes utilizados para su cálculo -en comparación a aquellos empleados el año anterior- como al uso de los mayores saldos a favor­ declarados por parte de los contribuyentes, factores que seguirán afectando la ­recaudación de este concepto en los siguientes meses del año.

Una situación similar ocurrió con el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC). Respecto al primero, la ­Sunat informó que la ­ recaudación alcanzó los S/7,104 ­ millones en agosto, lo que ­representa una caída del 18.4% en comparación con el mismo mes del año 2022.

En cuanto al ISC, la­ recaudación alcanzó los S/824 millones, lo que representa un retroceso de 3.9%.

Vía: Gestión

LEE: Generación Plateada: ¿Cómo se favorece con la capacitación y el aprendizaje continuo?

LEE: APEC financiará 14 proyectos por US$ 1.7 millones presentados por el Perú

Total
0
Shares
Post previo
Perú: productores de banano buscan introducir puré orgánico en Europa

Perú: productores de banano buscan introducir puré orgánico en Europa

Post siguiente
Megapuerto de Chancay aportaría 0.2 puntos al crecimiento anual del PBI peruano

Megapuerto de Chancay aportaría 0.2 puntos al crecimiento anual del PBI peruano

Related Posts