Recaudación tributaria. Dicho resultado respondió principalmente al mejor desempeño de la actividad económica en abril, informó Sunat.
En mayo de este año, los ingresos tributarios del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a 9,926 millones de soles.
LEE: Sunat implementará expediente electrónico para solicitudes de devolución de impuestos
Dicho monto en la recaudación tributaria significó un aumento de 32.8% en relación con lo registrado en el mismo mes del 2020, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Según el ente recaudador, los resultados obtenidos en la recaudación tributaria respondieron principalmente al mejor desempeño de la actividad económica en abril.
Además hubo una proyección de crecimiento significativo, tanto en el Producto Bruto Interno (PBI) como en la demanda interna frente a las reducciones registradas el año pasado.
Desempeño
Influyó también el importante efecto estadístico en contra generado por el pago extraordinario de 2,500 millones de soles recibido en mayo del 2020.
Este pago, precisó la Sunat, fue producto de la venta de una empresa importante del sector electricidad y, si se excluyera, la recaudación de mayo del 2021 registraría un significativo incremento de 98.4%.
LEE: Inversión privada creció 37% en primer trimestre, señala MEF
Precios
Los mayores pagos a cuenta de impuesto a la renta, principalmente por las empresas mineras, tanto por mayores coeficientes como por mayores ingresos, también repercutieron positivamente en el incremento de la recaudación tributaria de mayo, pues reflejaron la buena coyuntura de los precios internacionales.
Ventas
De acuerdo con la Sunat, mayo fue el sexto mes consecutivo de crecimiento de IGV interno, lo que respondió principalmente a la recuperación paulatina de la economía.
El IGV de importaciones recaudó 2,889 millones de soles, importe que representa un crecimiento de 81.6%.
LEE: Inversión pública suma 4 meses de expansión, según MEF
LEE: Exportaciones del Perú a China crecieron 62 % entre enero y abril
