Reclamos de consumidores deberán atenderse hasta en 15 días hábiles según ley aprobada por Congreso

Reclamos de consumidores deberán atenderse hasta en 15 días hábiles según ley aprobada por Congreso
Foto: Andina

Pleno del Congreso aprobó por insistencia una norma que establece un plazo improrrogable de 15 días para atender los reclamos de los clientes.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por insistencia el Proyecto de Ley N° 00157/2021-CR, con el que se busca reducir el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores contra las empresas a 15 días hábiles improrrogables.

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Otra medida que incorpora la ley aprobada el jueves está ligada al Libro de Reclamaciones. La norma legislativa señala que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y quejas también en 15 días hábiles improrrogables.

De ser promulgada por el Gobierno, la norma entrará en vigencia a los 60 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

En cuanto a su reglamentación, Indecopi tendrá un plazo no mayor a 30 días calendario, contados a partir de la publicación de la ley, para emitir las directivas necesarias o adecuar las existentes para la aplicación efectiva de lo referido a los reclamos en el Libro de Reclamaciones.

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La norma fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa legislativa modificará los artículos 24 y 152 de la Ley N° 29571, referida al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Vía: Perú 21

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