Recomendaciones a tener en cuenta si compras por aplicativos móviles

Recomendaciones a tener en cuenta si compras por aplicativos móviles
Foto referencial: Andina

Indecopi lanzó una guía para que los usuarios conozcan las principales características de los aplicativos más usados y puedan realizar una mejor elección.

El uso de los aplicativos de delivery o reparto se ha incrementado en los últimos años. Según Ipsos, en el 2021 el 46 % de las personas que realizaban compras por internet en zonas urbanas del país lo hacía a través de aplicativos móviles.

Por ello el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha emitido una guía sobre la seguridad y las características de los aplicativos más usados el país para el reparto de productos por delivery entre los que destacan Rappi y PedidosYa.

La referida guía no solo informa sobre la seguridad de las aplicaciones y los costos de sus servicios. También explica todo lo referido  al uso de patrones oscuros, que son aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra; y respecto a las cláusulas de los términos y condiciones.

Por ejemplo, en el caso de Rappi y Pedidos Ya, se ha establecido que estos dos aplicativos incluyen cargos no requeridos durante la compra de productos y servicios como es el caso de la opción de propina.

Indecopi advierte que dicha práctica podría tener incidencia en gastos no previstos para los usuarios, que “en el tiempo y considerando el número de transacciones diarias constituirían montos importantes”.

También se indica que las cláusulas establecidas por los aplicativos “podrían ser abusivas en tanto si, de sus términos y condiciones se desprende que los proveedores puedan afectar los derechos de los consumidores señalados en la ley, como, por ejemplo, su libertad de elegir o su renuncia a reclamar ante la plataforma por el servicio recibido”.

Por todo ello se han formulado las siguientes recomendaciones para los usuarios:

  • Antes de realizar una compra revise los términos y condiciones de las plataformas digitales y no las acepte sin haberlas leído previamente.

  • Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no ha decidido realizar una compra o transacción.

  • Antes de efectuar un pago verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la plataforma.

  • Tenga en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de servicios o productos que no haya elegido.

    Fuente Indecopi y Andina

LEE: El 40% de limeños de segmentos A y B usa aplicativos de taxi una vez por semana

LEE: Cinco apps para manejar tus finanzas personales de manera efectiva

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Hablemos de igualdad: el empoderamiento de la mujer en el mundo de los negocios - Por: Violeta Orozco, CEO de Konecta

Hablemos de igualdad: el empoderamiento de la mujer en el mundo de los negocios – Por: Violeta Orozco, CEO de Konecta

Post siguiente
El 35% de peruanos menores de 41 años tiene un segundo empleo para solventar sus gastos

El 35% de peruanos menores de 41 años tiene un segundo empleo para solventar sus gastos

Related Posts