Recuperar impuestos: cómo deducir gastos para la devolución en 2023

Recuperar impuestos: cómo deducir gastos para devolución en 2023
Foto: Andina

Gastos deducibles para descontarlos del pago del impuesto a la renta corresponden a consumos en restaurantes, hoteles, servicios de turismo, artesanías y otros.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tras la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, alrededor de 196,000 personas naturales (trabajadores en planilla e independientes) obtuvieron en marzo del 2022 la devolución de un monto de dinero por deducir algunos gastos.

LEE: Canasta familiar: consumo se reduce pero ticket y frecuencia de compra crecen, según Kantar

Cabe preguntarse: ¿Cuáles son esos gastos deducibles para descontarlos del pago del impuesto a la renta y obtener una devolución el próximo año?

Establecimientos formales

Primero comencemos señalando que para obtener ese beneficio es indispensable acudir a establecimientos formales y solicitar la entrega de un comprobante de pago electrónico (boleta), en el que se incluya el número de tu DNI. 

Si eres extranjero puedes indicar tu número de RUC, por cada consumo o servicio que se realice.

LEE: ¿Cuántos peruanos prefieren el efectivo para pagar sus compras?

Gastos deducibles

Estos son los gastos deducibles por los cuales las personas naturales pueden obtener una devolución del monto de dinero por consumo:

– Restaurantes, bares y hoteles: debes pedir boleta de venta electrónica y el monto que puede descontarse del impuesto a la renta es del 25 % del total de la operación. No olvides que si pides servicio por delivery también debes pedir boleta de venta electrónica, para poder acumular tus gastos.

– Servicios profesionales: 30 % del gasto efectuado.

– Alquiler de inmuebles: 30 % del arrendamiento que se paga.

– EsSalud a trabajadores del hogar: 100 % del aporte al Seguro Social.

– Servicios de guías de turismo y de turismo de aventura, ecoturismo o similares: los descuentos por gastos son mayores, siempre y cuando estén sustentados en recibos por honorarios electrónicos, por lo cual la deducción es del 50 % del comprobante.

– Artesanías: 50 %, aplica para los servicios de artesanos, también sustentados en recibos por honorarios electrónicos y siempre que el prestador del servicio esté inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Mincetur.

– Agencias de viaje y turismo: también pueden ser objeto de deducción del impuesto a la renta, por un porcentaje de hasta el 25 %.

Cabe indicar que los gastos deducibles son los que se realizan durante el año y se pueden utilizar para reducir el impuesto a la renta que corresponde regularizar en la declaración anual, siempre que los ingresos anuales del trabajador superen las 7 UIT (32,200 soles).

Los mencionados gastos tienen un límite de deducción de hasta 3 UIT (13,800 soles) al año.

El monto se deducirá (restará) de tus ingresos, con lo cual tendrás un menor impuesto a pagar o un saldo a favor.

Vía: Andina

LEE: Exportadores pueden pedir devolución de impuestos: pasos para obtener el saldo a favor

LEE: Uno de cada tres limeños piensa acceder a un crédito para emprender o invertir en su negocio

Total
2
Shares
Post previo
Perú: empleo formal acumula 19 meses de crecimiento en octubre

Perú: empleo formal acumula 19 meses de crecimiento en octubre

Post siguiente
Emprendedores: consejos para fichar al mejor personal para tu negocio

Emprendedores: consejos para fichar al mejor personal en tu negocio

Related Posts