Recursos para programas estatales de vivienda se acaban a mitad de año, advierte CAPECO  

Recursos destinados a programas sociales de vivienda se acaban a mitad de año, advierte CAPECO  
Foto referencial: Andina

En los últimos años el presupuesto para programas Techo Propio y  Mivivienda se acaba a mitad de año y mientras se piden más recursos se afecta las colocaciones del crédito orientado a las familias de menores recursos, señalan desde CAPECO.

En los últimos años el presupuesto inicial destinado por el Estado para financiar los programas Techo Propio y  Mivivienda se acaba aproximadamente a mitad de año y mientras se piden más recursos se afecta las colocaciones del crédito orientado a las familias de menores recursos, según indicó la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Advirtió que “para el 2023 se corre el riesgo de padecer cortes en el desembolso de subsidios por falta de recursos, lo que afecta la predictibilidad y la eficiencia en el desarrollo del mercado de vivienda social”.

“Para el año 2021 inicialmente destinaron S/ 843 millones, pero al final tuvieron que desembolsar más recursos por un total de S/ 1500 millones. Para este año, el presupuesto inicial fue de S/ 614 millones y estamos ahora en S/ 1200 millones. Todo el dinero que destinan para financiar los programas Techo Propio y Mivivienda se utiliza”, comentó a  RPP, Guido Valdivia, presidente de Capeco.

Para el 2023 el panorama no sería diferente, considerando que, según Capeco, se ha destinado S/ 1000 millones, es decir, S/ 200 millones menos del total de recursos que se viene utilizando este año.

“La historia es la misma, destinan menos dinero de lo que se invirtió el año anterior. Esto conlleva a que a mediados de año los proyectos de vivienda entran en una situación de incertidumbre. La oferta de vivienda se restringe porque los promotores no saben si van a tener recursos. Si no hay oferta, no hay venta”, refirió Valdivia.

El pedido de destinar anualmente más recursos para financiar viviendas sociales se entiende considerando que en el Perú la demanda anual por viviendas nuevas supera la oferta.

En las ciudades del Perú se producen 128 mil viviendas al año, mientras que la demanda de viviendas nuevas es de 142 mil, lo que significa que aun con el ritmo actual de construcción, estarían faltando alrededor de 14 mil nuevas viviendas al año para acomodar a toda la demanda potencial, dijo a RPP Álvaro Espinoza, investigador adjunto de GRADE.

El investigador destacó la importancia de promover la construcción de viviendas formales como lo hacen los programas estatales, esto considerando que “4 de cada 10 viviendas nuevas producidas cada año en el Perú urbano son inadecuadas o informales”.producidas cada año en el Perú urbano son inadecuadas o informales”.

Vía: RPP

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones agropecuarias peruanas crecen 9.2 % de enero a julio

Exportaciones agropecuarias peruanas crecen 9.2 % de enero a julio

Post siguiente
Empleo formal juvenil crece 7.7% en junio, según MTPE

Empleo formal juvenil crece 7.7% en junio, según MTPE

Related Posts