Reducción de anchoveta destinada al consumo humano directo afecta a empresas conserveras y congeladoras

Las regulaciones de la pesca afectan a las empresas del sector de consumo humano directo. >LEE: Economía peruana muestra mejoría en abril gracias al sector pesquero
pesca consumo humano directo

Las regulaciones de la pesca afectan a las empresas del sector de consumo humano directo.

>LEE: Economía peruana muestra mejoría en abril gracias al sector pesquero

El sector pesquero ha potenciado sus actividades este año y ha crecido por encima del 150%. Se ha convertido en uno de los principales impulsores del PBI nacional en lo que va del 2015. Las empresas pesqueras y productoras de harina de pescado están en plena bonanza. Sin embargo, el panorama no es igual de beneficioso para toda la cadena productiva de esta actividad económica. Cinco empresas conserveras y congeladoras dejaron de operar sus plantas dado la reducción de pescado destinado del consumo humano directo.

 

>LEE: Economía peruana muestra mejoría en abril gracias al sector pesquero

Estas empresas son: Pezex, Andesa, Cardomar, Congelados Pacífico y Pesquera Morrosama.

Este escenario sucede debido a una complicación con las regulaciones. Según explicó Alfonso Miranda, presidente del Comité de productos pesqueros y acuícolas de las Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a este rubro de empresas se les coloca las mismas reglas que a las de la industria harinera, ocasionado que se complique el acceso a los recursos.

 

Otro factor

En el mismo sentido, en lo que va del año se decretaron 26 vedas de anchoveta lo que afecta directamente a los pescadores artesanales, que son los principales clientes de las empresas conserveras y congeladoras que atienden directamente el consumo humano.  Además, el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)  que impulsa la generación de la industria de congelado y conserva en el país, llegó a procesar 125 mil toneladas en el 2012, pero en el 2014 solo logró la tercera parte.

 

Datos pesca 2014

El 2014 fue un año desastroso para el sector: solo se pescaron 3 mil toneladas. De ello, el 64% se destinó a consumo humano indirecto (harina y aceite); y el restante 36%, a consumo humano directo.

Perú 21

El dato

En 1 año, una nave industrial pesca igual cantidad que toda la flota artesanal existente en el país.

Fuente: El Comercio, Perú 21, SNI

>LEE: Primera temporada de pesca termina el 30 de junio y las cifras superan en 25% a las del 2014

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foto: @SeleccionPeru

¡Perú vence 2-1 a Ecuador!: lecciones de fútbol para emprendedores

Post siguiente
Copa América: estrategia de ventas

Copa América: ¿Cómo sacarle provecho para incrementar tus ventas?

Related Posts