Reducción de tarifas eléctricas desde mayo, anuncia Osinergmin

Carlos Guzmán
Reducción de tarifas eléctricas desde mayo, anuncia Osinergmin
Foto: Andina

De acuerdo a ley, Osinergmin calcula las tarifas eléctricas mes a mes de acuerdo a la revisión de diversos factores.

A partir del 04 de mayo de 2021, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron en promedio 3,02 % para los usuarios domiciliarios y 3,34 % para los usuarios comerciales e industriales. 

LEE: Lima y Callao: Estas son las restricciones que rigen desde hoy y hasta el 30 de mayo

Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de mayo de 2021 este monto se reducirá aproximadamente en S/ 1,67.

Como se recuerda, de acuerdo a ley, Osinergmin calcula las tarifas eléctricas mes a mes de acuerdo a la revisión de factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en normas sectoriales.

Esta reducción de tarifas no tiene relación con la aprobación del procedimiento relacionado con la declaración de precios de las centrales eléctricas que utilizan gas natural.

LEE: Con esta app clientes podrán revisar desde sus casas o celulares aforos en centros comerciales

Causas de la reducción tarifaria

En esta oportunidad, la variación tarifaria se debe a actualizaciones en los precios para generar, transportar y distribuir la electricidad a los consumidores.  

En el caso de la generación, la actualización se produce por la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras:

Ello con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único. 

De otro lado, la variación tarifaria responde también a la actualización del precio para transportar electricidad; así como de la actualización de valores asociados a la distribución eléctrica (específicamente la aprobación del Factor de Ponderación del Precio de la Energía y el Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta). 

Las tarifas durante el 2021

En lo que va del año 2021, se tiene acumulado a la fecha una reducción de las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de 1,12% para los usuarios domiciliarios y de 2,04% para los usuarios comerciales e industriales.

LEE: SBS “acelera” proceso para retiros de AFP, mientras Gobierno se tomará su tiempo para ir o no al TC

LEE: Exportaciones peruanas superaron niveles pre pandemia en el primer trimestre


Total
1
Shares
Post previo
Lima y Callao: Estas son las restricciones que rigen desde hoy y hasta el 30 de mayo

Lima y Callao: Estas son las restricciones que rigen desde hoy y hasta el 30 de mayo

Post siguiente
Agricultores accederán a banca por internet, anuncia Agrobanco

Agricultores accederán a banca por internet, anuncia Agrobanco

Related Posts
Total
1
Share