Régimen Mype Tributario: ¿Qué es y cómo acceder?

Carlos Guzmán
Régimen Mype Tributario: ¿Qué es y cómo acceder?
Foto: Andina

El Régimen Mype Tributario comprende a personas naturales y jurídicas, domiciliadas en el Perú, cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en un año.

El Régimen Mype Tributario ha sido especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento.

En síntesis, el Régimen Mype Tributario (RMT) les exige a las mypes condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

LEE: Emprendedores: estrategias financieras que deben potenciar las mypes

El RMT  es uno los cuatro regímenes tributarios a los que pueden acogerse las personas naturales y jurídicas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Los cuatro regímenes son:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

  • Régimen Especial de Renta (RER)

  • Régimen General (RG)

  • Régimen Mype Tributario (RMT)

¿Quiénes se pueden acoger al Régimen Mype Tributario?

Tal como señalan en la Sunat, este régimen comprende a personas naturales y jurídicas, domiciliadas en el Perú, que obtengan rentas de tercera categoría y cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en un año.

Es decir, siempre y cuando sus ingresos no sean mayores a S/ 7.48 millones.

En este régimen las declaraciones son mensuales y solo se determina el pago de dos tributos: Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

LEE: Emprendedores: ¿Qué errores financieros deben evitar las mypes para tener éxito en la actual coyuntura?

Ventajas de estar en el Régimen Mype Tributario

  • Al formar parte de este régimen, los contribuyentes gozan de tasas reducidas para el pago del IR.

  • También podrán realizar cualquier tipo de actividad económica.

  • Tributarán de acuerdo con la ganancia obtenida.

  • Podrán llevar libros contables en función de sus ingresos.

Así, los contribuyentes con ingresos menores a 300 UIT (S/1.32 millones) solo estarán obligados a contar con registro de ventas, registro de compras y libro diario de formato simplificado.

Si sus ingresos superan las 300 UIT, deberán contar con los libros que se exigen en la Ley del IR.

¿Cómo acceder al Régimen Mype Tributario?

Para pertenecer al Régimen Mype Tributario (RMT), las condiciones dependerán de si se trata de una empresa nueva o si proviene de alguno de los otros tres regímenes tributarios.

En todos los casos, la proyección de los ingresos no debe superar las 1,700 UIT.

De esta manera, si acaba de iniciar actividades, podrá acogerse al RMT con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.

En caso haya pertenecido anteriormente al NRUS, al RER o al régimen general, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable y lo hará mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.

Tal como indican en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la declaración y pago de impuestos se realizará a través de los siguientes medios:

  • Formulario Virtual N° 621 – IGV – Renta Mensual
  • Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual
  • Declara Fácil
  • PDT 621

Comprobantes que debo emitir en el Régimen Mype Tributario

El Régimen Mype Tributario fue especialmente creado para las micro y pequeñas empresas para promover su crecimiento y brindar las condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si te encuentras en este Régimen puedes emitir los siguientes comprobantes de pago:

  • Facturas. Es el comprobante de pago que debes emitir a tus clientes o recibirás de tus proveedores cuando se necesite acreditar el costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las adquisiciones, y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que corresponde a la operación realizada.

  • Boletas de Venta. Es el comprobante de pago que emitirás a tus clientes que sean consumidores o usuarios finales. Este no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

  • TicketsEs el comprobante de pago para tus clientes (consumidores o usuarios finales) que se emite a través de máquinas registradoras. No permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

LEE: Mercado Lima, la plataforma gratuita para emprendedores [Entrevista]

LEE: Cuatro actitudes que marcan la diferencia al iniciar un negocio en el Perú


Total
0
Shares
Post previo

Construyendo una marca de éxito

Post siguiente
Inversión privada creció 37% en primer trimestre, señala MEF

Inversión privada creció 37% en primer trimestre, señala MEF

Related Posts
Cinco tips para vencer al insomnio

Cinco tips para vencer al insomnio

Contaste ovejas y nada. Sin saber por  qué, una noche te encontraste dando vueltas en la cama sin poder dormir, o  bien no pudiste permanecer dormido mucho tiempo... y la pesadilla recién comienza porque mañana, sin haber descansado bien, tendrás que trabajar. 

 

Avatar
Leer más
Total
0
Share