Regiones del centro de Perú recibieron hasta marzo más de S/ 1,095 millones producto de la minería

Regiones del centro de Perú recibieron hasta marzo más de S/ 1,095 millones producto de la minería
Foto: Minem

Recursos generados entre enero y marzo por la minería sirven para ejecutar proyectos en las regiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Centro, sumaron en los primeros tres meses del año más de S/ 1,095 millones.

Dichos recursos incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, indica la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Centro, -que comprende a las regiones de Lima, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Ica- contribuye, entre otros aspectos, a la continuidad de las actividades económicas regionales.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero a marzo de 2023 se alcanzó una cifra superior a los S/ 972.8 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Detalles

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, entre enero y marzo, sumaron más de S/ 121 millones.

Es preciso mencionar que el monto registrado es transferido a los gobiernos locales, regionales y nacionales y parte de ello se destina a las universidades públicas, con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica.

Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera el millón de soles, monto que proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigente su concesión minera, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad.

La recaudación y distribución de este recurso minero es realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Las regiones

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Centro, se señala que la región Áncash recibió más de S/ 702 millones, ocupando el primer lugar; seguida de Ica, que durante este lapso de tiempo recibió más de S/ 254 millones, producto de esta actividad económica. Y en tercer lugar Lima, que recibió más 53 millones.

El Minem destaca que los recursos generados por la minería constituyen una fuente importante de financiamiento para los gobiernos subnacionales, ya que ello les permite ejecutar proyectos públicos que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

LEE: Gobiernos de macrorregión Sur recibieron S/ 1,318 millones por transferencias de la minería

LEE: Minem: Regiones han recibido más de S/2,638 millones producto de la minería en el curso del 2023

Total
0
Shares
Post previo
El efectivo sigue siendo el medio de pago más popular en Perú

El efectivo sigue siendo el medio de pago más popular en Perú

Post siguiente
Alejandro Toledo se entrega a la justicia de EE.UU. para ser extraditado al Perú

Alejandro Toledo se entrega a la justicia de EE.UU. para ser extraditado al Perú

Related Posts