Regiones pierden S/3,200 millones por manifestaciones, advierte SNI

Regiones pierden S/3,200 millones por manifestaciones, advierte SNI
Foto: Andina

Pérdidas en regiones. Desde la SNI advierten que, de seguir esta situación, el monto podría llegar a S/6,400 millones en un periodo de 14 días.

Las protestas en diferentes puntos del Perú han ocasionado, hasta el momento, pérdidas por S/3,200 millones, principalmente en las regiones del sur, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Entre los sectores más afectados están agricultura, minería e industria.

LEE: Ejecutivo alista plan para reactivar regiones y sectores afectados por protestas

Además, advirtió que, de seguir esta situación, el monto podría llegar a S/6,400 millones en un periodo de 14 días.

El gremio mencionó que la toma de carreteras y aeropuertos impactó de manera negativa en Arequipa con S/636 millones, Ica con S/515 millones, Cusco con S/395 millones, en Puno con S/231 millones y Apurímac con S/170 millones.

Otros sectores

Por otro lado, la presidenta del gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, indicó que las protestas han generado que las ventas navideñas en el sector retrocedan 33% hasta el momento.

“La campaña navideña era la esperanza de empresas y familias para recuperarse económicamente después de la pandemia. En el caso del retail, su importancia radica en la generación de 250,000 puestos de trabajo y su aporte del 12.9% al PBI”, aseguró.

A raíz de la ola de violencia, precisó que se han cerrado tiendas e indicó que los negocios que se endeudaron para esta fecha no podrán cumplir con sus obligaciones de pago.

LEE: Aprueban endeudamiento con el BID para Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras

Cancelaciones en el sector turismo

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que, en el sector turismo, se han observado varias cancelaciones.

“En turismo, para la segunda quincena de diciembre estamos esperando un efecto de US$40 millones, y más de US$100 millones en enero por cancelaciones”, informó.

Consideró que, si se retoma la calma en los próximos días, “en dos o tres meses la gente se olvide de qué ha pasado y probablemente el turista” vuelva a viajar al Perú.

Vía: Perú 21

LEE: MEF: Regiones afectadas por movilizaciones representan hoy el 25% del PBI

LEE: Empleo formal en mujeres aumentó 11.3% respecto del 2021, según MTPE

Total
1
Shares
Post previo
Aprende a reconocer cuando una propuesta laboral no es seria

Aprende a reconocer cuando una propuesta laboral no es seria

Post siguiente
BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre

BCRP: Número de empleos formales a nivel nacional crece 6.4% en octubre

Related Posts