Según la CCL, hay 6 regiones donde las ventas se ven afectadas por las manifestaciones. La inversión pública también se ve perjudicada.
Las manifestaciones en el interior del país afectan la economía de comercios y empres. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las pérdidas diarias en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno debido a las protestas ascienden a S/672 millones.
LEE: Congreso da voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Alberto Otárola
De dicho monto, S/170 millones corresponden al sector Comercio, seguido por el de Minería e hidrocarburos con S/161 millones y Servicios con S/149 millones, informó Perú 21.
Otros sectores donde también se observan pérdidas son Manufactura (S/57 millones), Agropecuario (S/37 millones), Construcción (S/33 millones) y Turismo y hotelería (S/7 millones).
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez, dijo a Perú 21 que para el cálculo se toma en cuenta las ventas potenciales.
Las cifras de la CCL también revelan pérdidas diarias en inversión pública. Tomando en cuenta las seis regiones, lo que se deja de invertir asciende a S/31.6 millones.
Cusco es la zona más afectada ya que se estaría dejando de desembolsar más de S/12.4 millones. Por su parte, en Arequipa no se estaría gastando más de S/5.8 millones y en Puno S/5.5 millones.
En Apurímac las cifras ascienden a S/3.8 millones, mientras que en Amazonas a S/2.7 millones y en Madre de Dios a S/1.3 millones.
Por otro lado, el gremio empresarial señaló que, a raíz de las protestas, en estas regiones las tres instancias de gobierno en conjunto dejan de invertir S/31 millones.
Vía: Perú 21
LEE: “Con Punche Perú”: Alistan programa para reactivar regiones y sectores afectados por conflictividad
LEE: Principales anuncios del titular de la PCM, Alberto Otárola, al pedir voto de confianza