Regiones recibieron más de S/2,247 millones por minería en enero 2024

Regiones recibieron más de S/ 2,247 millones por minería en enero 2024
Foto: Minem

Minería. El Minem señala que las transferencias de recursos mineros a los diversos departamentos del país contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas.

En enero de 2024, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen Canon Minero y Regalías Mineras Legales y Contractuales, ascendieron a más de S/ 2,247 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En cuanto al análisis detallado, las transferencias económicas por el adelanto del Canon Minero sumaron más de S/ 1,844 millones, siendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ente encargado de elaborar los índices y gestionar la distribución del adelanto del canon, cuyo propósito es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en los departamentos del país.

Respecto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, durante el primer mes del año registraron más de S/ 402 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. 

En cuanto al análisis por cada departamento, Áncash ostentó el primer lugar con más de S/ 496 millones, representando el 22.1% del total de las transferencias mineras al primer mes del año. 

Arequipa mantuvo la segunda posición con un monto superior de S/ 344 millones, constituyendo el 15.3%; mientras que Ica se ubicó en tercer lugar con más de S/ 263 millones, representando el 11.7% del total transferido; y en el cuarto lugar Tacna, que registró más de S/ 230 millones con una participación de 10.3%. 

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), precisa que estos cuatro departamentos, en conjunto, representan el 59.4% del monto total distribuido a nivel nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Minem señala que las transferencias de recursos mineros a los diversos departamentos del país, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

LEE: Autorizan explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

LEE: Minería: Gobierno busca reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

Total
0
Shares
Post previo
Produce y Devida firman convenios para fortalecer la acuicultura en 4 regiones

Produce y Devida firman convenios para fortalecer la acuicultura en 4 regiones

Post siguiente
Banco Mundial proyecta recuperación de la economía peruana por mayor actividad minera

Banco Mundial proyecta recuperación de la economía peruana por mayor actividad minera

Related Posts