Rentabilidad de cajas municipales baja a un dígito salvo las de Arequipa y Huancayo

Carlos Guzmán
Solo las cajas de Arequipa y Huancayo reportan rendimientos por encima del 10% (registran 12.23% y 11.53%, respectivamente).

Los indicadores de rentabilidad patrimonial de las microfinancieras siguen ajustándose y ahora, en la mayoría de estas, son de apenas un dígito. El último reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indica que la rentabilidad de las Cajas Municipales (CM) para julio de 2020 bajó a 7.75%, tras haber estado en 11.2% en similar periodo pero del año pasado.

Solo las cajas de Arequipa y Huancayo reportan rendimientos por encima del 10% (registran 12.23% y 11.53%, respectivamente).

En tanto, 7 de las 12 cajas municipales que operan en el Perú registran una rentabilidad patrimonial de entre 1.39% y 9.16%.

De acuerdo a un reporte de Moody’s¸ la agencia internacional de calificación de crédito o ‘rating’ que analiza las entidades comerciales y gubernamentales, el mayor gasto de provisiones, junto a los menores ingresos financieros por las reprogramaciones e créditos, provocó un ajuste en el margen financiero de las microfinanzas.

Además, se mencionó que se observa un incremento en los gastos operativos para el fortalecimiento e implementación de los canales digitales, con el fin de impulsar las colocaciones de préstamos y optimizar la recaudación o cobranza, así como por la introducción de protocolos de bioseguridad en las agencias.

Según la calificadora, la tendencia declinante de la rentabilidad se mantendría en los siguientes meses, a pesar de los esfuerzos de las microfinancieras para mitigar los impactos de la pandemia del COVID-19.

Las utilidades netas del sistema de Cajas Municipales totalizaron 82.7 millones de soles a julio del 2020. Dicho monto es alrededor de 64% menos a comparación de los S/ 230.1 millones alcanzados en igual periodo del 2019. De esta forma se ahonda la reducción de ganancias de las cajas ediles de 53% acumulada hasta junio, indicó Gestión.

Esta evolución contrasta con la de hace un año, cuando las ganancias de dichas entidades se expandieron 10.68%.

Cajas Rurales

En relación a las cajas rurales, estas mostraron una pérdida de S/ 13.9 millones hasta el mes de julio. Este monto es inferior a los 2.4 millones de soles que se obtuvo en similar periodo el año pasado.

De las siete microfinancieras de este tipo, solo dos obtuvieron ganancias netas hasta junio del presente año: Caja Raíz y Caja Del Centro. Asimismo, la rentabilidad patrimonial de las cajas rurales, en conjunto, pasó a terreno negativo en el último año, de 1.05% a -3.38%.

Vía: Gestión, Infomercado

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Metropolitano: Veintiún rutas alimentadoras suspendieron servicio de transporte de pasajeros

Post siguiente

Lo inédito, lo póstumo

Related Posts
Osinergmin, electricidad, tarifas electricas, energia

Desde este miércoles tarifas eléctricas suben en 0.1%

Amigo lector, te contamos que a partir de este miércoles 4 de noviembre las tarifas del servicio público de electricidad se incrementarán en un promedio del 0.1% tanto para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), según anuncio el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

>LEE: Para pymes: Cómo puede ahorrar energía tu empresa

Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share