Renuncia de Tuesta muestra la debilidad de Vizcarra

Carlos Guzmán
Consultora Eurasia Group, consultora mundial de riesgo político, señala que la actual administración continuará enfrentando importantes desafíos de gobernabilidad.
Foto referencial: Andina

Consultora Eurasia Group, consultora mundial de riesgo político, señala que la actual administración continuará enfrentando importantes desafíos de gobernabilidad.

Repercusiones tras la renuncia. La salida de David Tuesta como titular del Ministerio de Economía y Finanzas tras solo dos meses en el cargo, muestra la debilidad del presidente Martín Vizcarra, según indica un informe de Eurasia Group, la principal consultora mundial de riesgo político.

>LEE: ¿Cuánto se avanza en austeridad? Gasto público superfluo todavía no retrocede

En ese sentido, Eurasia Group considera que la renuncia de Tuesta si bien no conducirá a un cambio en la dirección de la política económica, “muestra la falta de capital político del Gobierno para avanzar en cualquier reforma que podría resultar impopular”. El análisis también considera que “aumentará el riesgo de protestas de otros grupos y subirá la presión sobre las cuentas fiscales que ya están tensas”.

En esa línea, la consultora concluye que Vizcarra “continuará enfrentando importantes desafíos de gobernabilidad; las relaciones con la oposición del Congreso se deteriorarán inevitablemente a medida que pierda el apoyo de la población, aunque su salida (de Palacio) sea poco probable”.

Asimismo, el documento señala que la situación actual socava los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico, pues advierte que los cambios en el equipo del mandatario Martín Vizcarra afectan inevitablemente los esfuerzos para reactivar la inversión pública y privada. En ese contexto, estima que las proyecciones oficiales de crecimiento de 3.6% para este año parecen optimistas y remarca que las estimaciones privadas están más bien cerca del 3%.

No habrá cambios en la política económica

Tras la salida de David Tuesta como titular de Economía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró el martes en una conferencia con la prensa extranjera que el cambio de ministro no implicará alteraciones en la política económica.

“Hay una ratificación de la política económica, en función de mayor inversión y mejor recaudación”, señaló.

>LEE:  Crecimiento del 2019 todavía no está garantizado, afirma Elmer Cuba

Vía: Gestión / El Comercio 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Proyectos de inversión ayudan a dar sostenibilidad al país. (Foto: Andina)

Proyectos de inversión paralizados perjudican la economía del país

Post siguiente
La Carretera Central es una de las arterias viales más importantes para la economía del país. (Foto: Andina/Difusión)

Ley que obliga pago de reparaciones civiles a empresas corruptas ¿cómo reactivará la infraestructura vial?

Related Posts
Total
0
Share