Reservas en hoteles y agencias de viajes caen en Piura por el dengue

Reservas en hoteles y agencias de viajes caen en Piura por el dengue
Foto: Andina

El sector espera una disminución de los casos de dengue para julio y una leve recuperación de las reservas en Fiestas Patrias. Gobierno regional trata de mitigar impacto en el turismo.

La epidemia del dengue está afectando la recuperación de la actividad turística en Piura. De hecho ya han caído las reservas en los hoteles y las agencias de viajes de la región, de acuerdo a información de diversos gremios de la región.

Según la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de Piura (Apavit Piura), Isabel Ancajima, las reversas en estas empresas han retrocedido más de 30 puntos porcentuales en Piura.

“Si bien es cierto mayo y junio son meses de bajo movimiento turístico en la región, en años normales las reservas alcanzaban entre el 40% y 45% del total, pero hoy estamos con reservas al 10%”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que el sector turismo ya venía castigado por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku y se esperaba una recuperación a partir del segundo trimestre, sin embargo, los casos de dengue están impidieron que la dinamización de la actividad se concrete.

“Gran parte de los turistas que postergaron para estas fechas sus viajes de Semana Santa, por las lluvias, nos llaman y lo que primero que preguntan es ‘¿Cómo va el dengue?’”, manifestó.

“Por responsabilidad y prevención informamos al turista sobre los riesgos que actualmente existen. Muchos deciden repostergar y otros modifican sus boletos hacia otros destinos turísticos, lo cual es lamentable para la región”, agregó Ancajima.

Proyectó que el sector espera una disminución de los casos de dengue para julio y una leve recuperación de las reservas en Fiestas Patrias. En ese sentido, esperan la llegada más de 15,000 turistas.

“Mantenemos con optimismo para Fiesta Patrias y la próxima temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que también se realiza en julio. Cada año, en esas fechas, recibimos cerca de 30,000 turistas solo por avistamiento de ballena. Esperamos cerrar entre el 70% y 50% del dicho nivel”, proyectó.

Hoteles

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura, Oscar Soriano, coincidió con Apavit y reveló que las reservas en hoteles de la región también han caído por la epidemia del dengue.

“Por estas fechas la ocupación hotelera en Piura alcanza el 60%. Sin embargo, en ese año estamos en un 30%, es decir la mitad, y esto por efectos de la epidemia del dengue”, informó a la Agencia Andina.

Acciones paliativas

A su turno, el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura (Dircetur Piura), Richard Neira, sostuvo que el gobierno regional viene realizando, desde hace semanas, medidas paliativas para mitigar los impactos de la epidemia de dengue en la actividad turística.

“Para superar la crisis turística del dengue tenemos que reducir la enfermedad y para ello estamos intensificando las campañas de fumigación. Estamos mitigando zonas críticas en Chulucanas y Sullana y en Piura estamos fumigando en los distritos de Piura, Castilla y 23 de octubre”, reportó a la Agencia Andina.

LEE: Dengue: cinco recomendaciones para proteger tu hogar de los mosquitos

LEE: Perú: turismo receptivo crecería 50 % por “Transformers: el despertar de las bestias”

Total
0
Shares
Post previo
Oficializan declaratoria de emergencia por peligro inminente ante posible El Niño

Oficializan declaratoria de emergencia por peligro inminente ante posible El Niño

Post siguiente
Producción de arándanos aumentó en 38.3% en primer cuatrimestre

Producción de arándanos aumentó en 38.3% en primer cuatrimestre

Related Posts