Restaurantes tendrán un desempeño austero en lo que resta de 2023, proyecta CCL

Restaurantes tendrán un desempeño austero en lo que resta de 2023, proyecta CCL
Foto: Andina

Para el resto del año y el próximo se espera un desempeño más austero, con menor crecimiento, en la medida en que se presentan escenarios de incertidumbre, sostiene el presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret,

Aunque entre enero y julio, el subsector de ­restaurantes creció en 6.6 %; el ­ resto del año y el 2024 se espera un desempeño más austero, con menor crecimiento, en la medida en que se presentan escenarios de incertidumbre.

Para el presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la Cámara de ­ Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret, esto se debe, en parte, al impacto que puedan generar El Niño costero y El Niño global, sobre todo en la zona norte (La Libertad, Lambayeque y Piura), principal ­ abastecedora de suministros, ­ según indicó en declaraciones a La Cámara.

“Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, entre enero y julio, el subsector de restaurantes creció en 6,6 %, debido a las mayores ventas de restaurantes, pollerías, carnes y parrillas, cebicherías, heladerías, etc”, señaló el presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret, 

“Pese a este resultado, para el resto del año y el próximo, esperamos un desempeño más austero, con menor crecimiento, en la medida en que se presentan escenarios de incertidumbre”, añadió.

“Uno de ellos está relacionado con el cambio climatológico, pues un clima cálido o frío determina el comportamiento de las personas respecto al consumo. También hay mucha incertidumbre sobre el impacto que puedan generar el Niño Costero y el Niño Global, sobre todo en la zona norte (La Libertad, Lambayeque y Piura), principal abastecedora de suministros, porque sin insumos se puede generar un encarecimiento de los precios de los platos y el desfase en los costos de nuestro sector”, comentó a la revista La Cámara.

Respecto a qué deben realizar los negocios gastronómicos para sobresalir en el rubro, Perret comentó que el restaurante o negocio culinario debe establecer un concepto único y diferenciado para que puedan sobresalir en mercados competitivos. “Ello implica ofrecer algo especial, ya sea a través de la cocina, el ambiente, el servicio o la experiencia en general”, destacó.

Vía: Revista La Cámara, Gestión

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