Retiro de AFP: ¿Qué establece el dictamen aprobado por el Congreso?

Isela Barranzuela
Foto: Gestión

Retiro AFP. Cabe indicar que anteriormente se permitió el retiro excepcional del 100% de los fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Este 6 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios.

La normativa fue aprobada por 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

¿Qué establece la norma ahora?

De acuerdo con el dictamen, todos los afiliados podrán retirar hasta 17,600 soles (4 UIT) de los fondos a las AFP. Esto no será aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Lee también: Exportaciones del sector textil y confecciones crecieron 22.7 % en primer trimestre

El retiro se solicitaría en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

La norma también señala que los desembolsos serán abonados en razón de 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos será entregado en el tercer desembolso.

Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

Cabe indicar que anteriormente se permitió el retiro excepcional del 100% de los fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años, pero esto fue eliminado en la Comisión de Economía.

Lee también: En abril se recaudaron S/ 14.823 millones en impuestos tributarios

Debate

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), dijo que el retiro de la AFP permitirá dinamizar la economía y ayudar a las familias afectadas por el covid-19, por lo que señaló que no se puede excluir a los trabajadores que reciben ingresos, como lo plantea el Ejecutivo.

Por su parte, la congresista Yesica Apaza (UPP), mencionó que la norma no generará un perjuicio económico al Estado, sino que representa una ayuda para los afiliados afectados por la pandemia.

En representación de la bancada Fuerza Popular, el congresista Diethell Columbus indicó que respaldarán el dictamen pues se está privilegiando el derecho a la vida y la salud de los compatriotas para subsistir en la pandemia.

Tribunal Constitucional

Días previos a la aprobación del dictamen, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de la AFP. 

Lee también: Propuestas para promover el turismo del circuito del sur del Perú

Lee también: Día de la Madre: Ecommerce podría mover más de 250 millones de soles por la fecha


Total
2
Shares
Post previo
Cómo reactivar las pymes con innovación y tecnología

Cómo reactivar las pymes con innovación y tecnología

Post siguiente
Cuatro recomendaciones para aumentar tus ventas por el Día de la Madre

Cuatro recomendaciones para aumentar tus ventas por el Día de la Madre

Related Posts
Total
2
Share