Retiro de CTS: ¿Cómo sacar ese dinero y qué trabajadores pueden hacerlo?

Retiro de CTS: ¿Cómo sacar ese dinero y qué trabajadores pueden hacerlo?
Foto: El Peruano

Los trabajadores formales en el Perú ya pueden retirar todo el dinero de su cuenta de CTS. Conoce más sobre este trámite, el retiro parcial, por aplicación y más.

Desde  este mes los trabajadores formales del Perú ya tienen autorización para solicitar el 100% del dinero que se encuentra en sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El retiro de la CTS, que estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2023, podrá realizarse de manera total o parcial, a fin que el trabajador pueda cubrir aquellas necesidades económicas causadas por la pandemia.

LEE: El 25 % de peruanos usará su AFP, CTS y gratificación para pagar deudas, invertir y ahorrar  

Cabe recordar que la CTS, que equivale a cerca de medio sueldo en cada pago, se deposita a los trabajadores formales dos veces al año: en mayo y en noviembre.

Además, de acuerdo con el reglamento de la ley aprobada, la solicitud del dinero de la CTS puede realizarse tanto de manera presencial como remota.

Retiro presencial

Los trabajadores pueden solicitar el retiro del dinero en efectivo acudiendo a los cajeros o ventanillas de la entidad financiera en la cual se encuentra su cuenta, de esta manera deberán recibir el desembolso de manera inmediata.

Retiro por aplicación

Si deseas disponer de tu dinero, lo puedes hacer ingresando a la banca por Internet de la entidad financiera donde tienes tu CTS. No olvides haberte registrado o tener activo tu canal digital.

El retiro puede ser total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.

Para pasar tu dinero a una cuenta, lo puedes hacer mediante transferencias en el mismo banco o una interbancaria (esta última forma, tardará dos días).

LEE: MEF anuncia que se trabaja en “bono alimentario” para peruanos de menores ingresos

¿Solo se podrá retirar el dinero una vez?

La norma señala que retirar los fondos de la CTS es por única vez, eso no significa que sea un solo desembolso, sino que la autorización se genera por una “coyuntura única”, como el caso de la pandemia del Covid-19.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes de CTS?

Muchas veces, el trabajador no sabe cómo acceder al estado de cuenta por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios y esto le genera ciertas dudas.

Primero debes conocer en qué entidad financiera te han depositado. Para poder absolver esta premisa te recomendamos conversar con tu empleador con la finalidad que puedas conocer dicha información.

Si tu dinero está depositado en la misma entidad donde te pagan tu sueldo, solicita información sobre tu cuenta y puedes unirla para que tengas una sola tarjeta.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores sin excepción están habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS, pero debemos tener en cuenta que solo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

Una vez cumplido con todos estos pasos, podrás consultar, de acuerdo al app de tu entidad financiera o vía teléfono el monto con el que cuentas en tu CTS.

Vía: Perú 21, RPP

LEE: Emprendedor: tres pasos para iniciar un negocio aprovechando los fondos de AFP y CTS

LEE: Precios: exoneración del IGV a alimentos tiene más efecto en supermercados que en mercados

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Crece de 29% a 54% los peruanos del segmento A que a las justas llegan al fin de mes

Crece de 29% a 54% los peruanos del segmento A que a las justas llegan al fin de mes

Post siguiente
Los retos de la nueva fiscal de la Nación

Los retos de la nueva fiscal de la Nación

Related Posts